El coronavirus obliga a suspender las clases en la Comunidad de Madrid, Sanidad recomienda evitar viajes innecesarios, 18 casos en Galicia y más de hoy

CLAVES

La noticias más destacadas, los hechos relevantes y las voces protagonistas de este lunes, 9 de marzo
09 mar 2020 . Actualizado a las 21:06 h.En portada
El coronavirus continúa imparable su propagación tanto en España como en Galicia. En La Voz, te estamos contando el minuto a minuto, en una jornada en la que el titular destacado es que hemos rebasado el millar de casos en todo el país, 18 de los cuales se localizan en Galicia, según comunicaba a última hora de la tarde la Consellería de Sanidade.
Uno de los principales focos, radicado en A Coruña -provincia donde hay 13 contagios, por los 4 de Pontevedra y el único de Ourense-, ha obligado de cerrar el centro cívico de Feáns, donde ensayaba una coral donde se han detectado contagios: el edificio será desinfectado.
Este lunes se confirmaba la primera infección en Ourense, la de una profesora. Su colegio, el Salesianos de la ciudad de As Burgas, llama a la calma y señala que la docente «se encuentra bien».
En el ámbito empresarial, el gigante textil con sede en Arteixo, Inditex, trabaja con normalidad y adopta medidas adicionales como la suspensión temporal del servicio de autobús o el acceso al gimnasio en su sede central.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido a última hora de la tarde tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y ha recomendado no viajar a no ser que sea estrictamente necesario.
La Comunidad de Madrid ha ido más allá para evitar el aumento de casos y ha decidido suspender la actividad educativa durante los próximos 15 días, algo que ya se hizo en la provincia vasca de Vitoria, otro de los focos destacados. El cierre de colegios, institutos y universidades empieza el próximo miércoles.
En Italia también es insólita la decisión de suspender todas las actividades deportivas, aunque no están incluidas competiciones internacionales, que no son competencia del Comité Olímpico Nacional Italiano, como la Champions League.
Los mercados de todo el mundo se tambalean hoy por el miedo a la expansión del virus y como ejemplo, el Ibex se dejó esta jornada un 8 %. Al coronavirus se suma la guerra del crudo entre Rusia y Arabia Saudí, que ha llevado al parqué madrileño a la cuarta mayor caída de su historia.
Ante la situación que se está viviendo muchos padres se preguntan qué hacer con los niños si no pueden ir al colegio, como ha ocurrido con los compañeros de instituto del contagiado en Moaña. Aquí explicamos que no es una buena opción dejarlos con los abuelos.
Exclusivo suscriptores
El jefe de Microbiología del Chuac: «Puedes frenar el virus, pero no pararlo»
Germán Bou confía en la meteorología y la investigación para mitigar el impacto del COVID-19.
Portugal extrema medidas en el norte ante el coronavirus: llama a filas a médicos jubilados, cierra campus y prohíbe visitas a hospitales
El Gobierno luso implementa normas muy restrictivas para intentar controlar el brote.
Hoy en La Voz
Dos muertos en Cangas al chocar su moto contra un coche
El accidente mortal fue en la zona de Choupana, cerca de la cooperativa Airiños do Monte y de la iglesia de San Roque. Los fallecidos son dos hermanos de 20 y 27 años, que colisionaron el vehículo de dos ruedas contra un turismo.
La primavera se adelanta en Galicia
Esta semana habrá un aumento notable de las temperaturas en toda la Península que también se percibirá en Galicia. Los vientos del suroeste se encargarán de elevar el termómetro. Las máximas podrían alcanzar los 25 grados en la comunidad y superar los 30 en el sur de España.
El Gobierno podría no presentar los Presupuestos por falta de apoyos
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, no ha podido garantizar la presentación de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2020 porque el Ejecutivo aún no tiene asegurados los apoyos necesarios para sacarlos adelante.
Rull, otro condenado del 1-O que sale de la cárcel para trabajar
Los nueve condenados por el 1-0 van saliendo de prisión con permisos penitenciarios cuestionados por la Fiscalía. El último en hacerlo ha sido el exconsejero de JxCat Josep Rull, que a primera hora de la mañana de ayer abandonaba la prisión de Lledoners para incorporarse a trabajar a la Mútua de Terrasa, donde formará parte del equipo jurídico de la empresa.
La frase del día
El abogado de Ronaldinho: «No sabe que cometió un delito, es tonto»
El brasileño estuvo firmando balones a niños en el sector de la cárcel paraguaya en la que se encuentra por haber ingresado al país con pasaportes falsificados.
También para ti
La última reverencia de los duques de Sussex
Meghan Markle ha vestido de verde esperanza en el último acto como miembros de la familia real de los duques. La imagen ha tenido lugar en el Día de la Commonwealth.
Y además...