
La senda que aprovechará la antigua vía del tren fue protagonista en Fitur
19 feb 2024 . Actualizado a las 10:46 h.La vía verde, la senda peatonal y ciclista que aprovechará el antiguo trazado del ferrocarril para unir A Coruña y Santiago, fue protagonista en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur). En ella estuvo presente José Ramón Rioboo, alcalde de Culleredo, que acudió a la cita en la delegación de la Diputación, promotora de la iniciativa, para presentar un trazado que, para los vecinos de la localidad, supondrá «una revolución en la movilidad y una opción deportiva sin igual», aseguró el regidor.
Por lo de ahora, la Administración provincial ha ejecutado el tramo entre Cerceda y Oroso y tramita ya el trecho de Culleredo y el de Santiago, con los que la vía verde tendrá una longitud de 60 kilómetros.
Cuatro túneles
El tramo que transcurrirá por el municipio cullerdense tendrá 8 kilómetros y atravesará cuatro túneles por los que transitaba el tren. El proyecto del que dispone el Concello incluye su iluminación. Además, propiciará la interconexión entre núcleos, ya que discurrirá por puntos como Orro, Bregua, Boedo y Ledoño.
También se habilitarán varias áreas de descanso y puntos para dejar el coche y acceder así a la ruta. La vía verde ayudará a poner en valor el rural, sirviendo como reclamo para realizar una actividad de ocio en contacto con la naturaleza.
Aprovechando su estancia en Fitur, Rioboo también le trasladó al Gobierno central el plan de cubierta de la vía actual en O Burgo para generar un espacio público y terminar con una barrera que afecta a la movilidad de los vecinos. La idea, apuntan en el Concello, fue «vista con buenos ojos» por el Ejecutivo estatal, al que ahora remitirán el proyecto.