La Fábrica de Tabacos se completa con dos novedades hosteleras: repaso al antes y después del nuevo corazón de Cuatro Caminos

VIVIR A CORUÑA

A la izquierda, la Fábrica de Tabacos en el año 2007. A la derecha, en 2023.
A la izquierda, la Fábrica de Tabacos en el año 2007. A la derecha, en 2023. Eduardo Pérez y César Quian.

Los bajos comerciales de las últimas promociones inmobiliarias de la plaza ya están ocupados

17 abr 2023 . Actualizado a las 15:23 h.

La historia de la actual plaza de la Fábrica de Tabacos de A Coruña tiene su inicio en el 2006, año en que se comenzó a derribar la muralla y el resto de dependencias de la factoría, que cerró en el 2002. Un nuevo punto de partida de esta zona de la ciudad que se ha completado este año: Vía Célere, la promotora que realizó los últimos tres edificios, ya tiene vendidos casi todos los pisos y ya están ocupados todos los bajos comerciales. Un local de comida italiana y una panadería cerrarán la oferta hostelera de la zona.  

El siguiente hito en la historia de la plaza de la Fábrica de Tabacos en su propia inauguración, que tuvo lugar en el año 2010. Javier Losada, el alcalde por aquel entonces, destacó en una entrevista en Radio Voz la «calidad de los materiales y la configuración abierta de este espacio». En ese momento, el espacio ya contaba con un aparcamiento subterráneo con más de 600 plazas, cerca de 200 viviendas de protección promovidas por el Ayuntamiento y la actual zona ajardinada, que antes estaba vallada. En ese momento era un espacio todavía a medio construir pero con un futuro prometedor. 

Made with Flourish

El negocio de la hostelería llega con la rehabilitación de Tabacos 

El siguiente punto de inflexión en esta línea del tiempo lo marca la inauguración del edificio Tabacos como sede de la Audiencia Provincial, de la Fiscalía o del Juzgado de Menores, tras unos trabajos de rehabilitación que costaron 20 millones de euros. Un nuevo centro de trabajo, alejado de las cigarreras del siglo pasado, pero que sirvió para reactivar y revalorizar todo el área: la apertura de los tribunales elevó a 2.500 euros el precio del metro cuadrado en la zona. Además, se posicionó como un área para el emprendimiento de negocios de hostelería. 

Los primeros en abrir fueron locales como el Coconut Grove, que sirve un delicioso raxo con patatas, y La Granera, que tiene buena parte de la culpa de que esta plaza se pusiera de moda. Un diseño moderno y una completa carta, que abarca desde los desayunos a los cócteles; son las claves de su éxito. José Pan, el gerente, cuenta que desde que abrieron están llenos siempre. «Y estamos notando más público desde que se vendieron todos los pisos del edificio de enfrente».

VISTAS DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE TABACOS Y ACTUAL AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA. JUZGADOS
VISTAS DE LA ANTIGUA FÁBRICA DE TABACOS Y ACTUAL AUDIENCIA PROVINCIAL DE A CORUÑA. JUZGADOS MARCOS MÍGUEZ

Ese último edificio que menciona el dueño del local de hostelería es Célere Bazán, que se inauguró el pasado año. Es un bloque de 68 viviendas, que tiene a la venta las dos últimas unidades, pisos de 3 y 4 dormitorios que se pueden adquirir por 438.800 euros. Una cifra importante que marca el perfil social de los nuevos vecinos de la plaza de la Fábrica de Tabacos y un revulsivo para la incentivar la actividad comercial en la zona. 

Precisamente, Xalo Muñiz, propietario de la Taberna de la Galera (Galera, 32), se animó durante la pandemia a ampliar el negocio en esta zona abriendo Taberna da Tabacalera. «Esta es al zona en la que crecí y se veía que se estaba cociendo algo con las nuevas promociones de viviendas y la nueva plaza». A pesar del complejo momento elegido para abrir, pues la oportunidad surgió tras el cierre de otro local de hostelería que no pudo capear las restricciones del coronavirus, Xalo cuenta que han tenido gente desde su apertura.

Otros locales de hostelería de la plaza de la Fábrica de Tabacos es El Cigarral, que abrio poco después que La Granera y destaca por sus desayunos y su cocina tradicional, con una temporada de cocido a destacar que comienza este mes de enero. O el Sanbrandan Lunch, la referencia de la cadena de panaderías gallega donde poder desayunar, comer o tomar bebidas saludables.

Las últimas incorporaciones hoteleras de la Fábrica de Tabacos 

Bajo de la plaza de la Fábrica de Tabacos donde se ubicará un nuevo local de la La Piadina Riminese.
Bajo de la plaza de la Fábrica de Tabacos donde se ubicará un nuevo local de la La Piadina Riminese.

La visión de Xalo es la que también tuvieron los responsables de La Piadina Riminese, que esperan abrir el nuevo local de la calle Primavera para Semana Santa. «Esta es una zona de Cuatro Caminos que tiene tiene mucho ajetreo de gente», explican a La Voz. Así, la propuesta que van a emprender en los próximos meses va a tener una estética más urbana y elegante que los otros locales que tienen por la ciudad. Y, como novedad, contará con un rápido sistema de entrega de comida para comer fuera. El otro local que va a levantar la persiana en los próximos meses es una panadería justo en frente del parque infantil. 

Tanto el dueño de La Granera como el de la Taberna reciben las próximas aperturas como algo positivo. «Es una buena noticia que abran más negocios de hostelería en la zona», señala Pan. «Yo estoy encantado de que abran», dice Xalo. No obstante, el propietario de Taberna da Tabacalera preferiría que se vinieran más negocios de restauración per sé para crear una zona atractiva a otros vecinos de toda la ciudad. 

Otros negocios de la zona de la Fábrica de Tabacos 

No obstante, la oferta comercial de la plaza no solo está compuesta por bares y restaurantes. En el edificio donde está La Granera hay un centro médico de Adeslas. Los bajos de la promoción Casa Vega, de Célere, están ocupados por oficinas de la constructora Desarrolla y por Nós, academia de preparación de oposiciones. Además, la calle Primavera, paralela a la plaza, también ha visto crecer su actividad comercial, con nuevas tiendas como Varoja Showroom, que está especializada en artículos de ropa de alta grama. Y ha aumentado la visibilidad de negocios más antiguos como el restaurante de Costa Coruña