Así fue la noche de San Valentín en La Tagliatella de A Coruña: «Traje aquí a mi novia porque se me olvidó comprarle un regalo»

VIVIR A CORUÑA

Una de las parejas que celebró su amor en La Tagliatella de Alfredo Vicenti
Una de las parejas que celebró su amor en La Tagliatella de Alfredo Vicenti

Cada 14 de febrero la polémica, convertida casi en meme, enciende las redes sociales. Esta cadena de comida italiana tiene férreos defensores y muchos detractores, pero para algunos reina una máxima: el día de los enamorados se celebra aquí

15 feb 2023 . Actualizado a las 21:00 h.

Las mujeres facturan y las parejas pasan San Valentín en La Tagliatella. Son dos de los mantras que más se han repetido en las redes sociales desde que empezó el año. El último, eso sí, convertido en meme. Disfrutar del 14 de febrero en esta «cadena de comida italiana» para algunos representa un modelo de pareja en la que él regala Amor Amor de Cacharel y dos charms de Pandora. Una pareja que ve First Dates. La solemnidad barata de Twitter se llenaba ayer de usuarios que identificaban La Tagliatella con la bandera cis hetero que ondea en el mundo capitalista. Luego estaban los que defendían una libertad sin prejuicios y, evidentemente, los que ponían más ímpetu en alabar a este restaurante que a su propia madre. Vamos, la vida misma hecha hilo de Twitter. Un solo valiente: el escritor Xacobe Pato, que avisó de sus intenciones: «Mesa para uno en La Tagliatella y que sea lo que Dios quiera». 

La Voz, por su parte, reservó mesa para dos. Bueno, de eso nada, porque fue imposible contactar con el local de Alfredo Vicenti de A Coruña a lo largo de la tarde. Pero a las 21.30 horas, por suerte, quedaba un hueco libre. El peor, pero perfecto para comprobar si efectivamente esta franquicia se ponía hasta los topes —de heterosexuales—. Respuesta afirmativa. Era día laborable y el local es amplio, y estaba prácticamente todo lleno. Las parejas eran tranquilamente el 80 % del total de comensales. Había alguna familia y un grupo de seis veinteañeras aún sin mucha pinta de facturar, pero con el mensaje de Miley Cyrus bien claro: «Yo puedo comprarme flores» y... plantarme en la Tagliatella soltera el día de San Valentín. Sin mozo ni moza ninguna de ellas, comentaban que habían ido a darse un chute de hidratos a propósito por tratarse de esta fecha. «Vinimos a reafirmar nuestra amistad», dijeron no sin cierto tono de cachondeo. Otra mesa de amigas acabó ahí porque no había sitio en La Favola. A veces la navaja de Ockham...

Entre las parejas que sucumbieron al cliché había varios perfiles y un punto de unión, que la batuta sobre dónde se cenaba la había llevado el hombre. Uno confesó que fue el parche por haberse olvidado de comprarle un regalo a su novia, otro reconoció ser «un básico, y así tengo una excusa para comer lasaña». Y luego está el que quiso darle una sorpresa a su novia viniendo desde Ourense porque sabe que es el sitio preferido de su chica. 

La comida fue alabada por la mayoría de comensales. Las salsas de los espaguetis, la masa de la pizza, el antipasti de cortesía. Quizás fue porque nadie pidió platos con aglio, porque tanto la cantidad de ajo como los enormes trozos de que lucían algunas pastas no invitaban a pasar precisamente una noche de amor. Otro hándicap de la velada fue lo mucho que tardaban los platos en llegar a la mesa, aunque suponemos que esto no es inconveniente para aquellos que tienen la serotonina disparada. El precio, por mucho que algunos apostasen por este local como una opción económica, lo cierto es que no lo es. Es difícil irse sin pagar unos 25 euros, y aunque las raciones son generosísimas, hay alternativas mucho más competentes si lo que se busca es comida italiana de verdad. Si uno quiere ponerse hasta arriba de parmesano y crema de trufa, es el sitio adecuado.

«Trending topic» en Twitter

La Tagliatella tiene más de 200 establecimientos y fue trending topic durante todo el día de San Valentín, convirtiéndose el local en un campo de minas para el humor que ya rastreó Pantomima Full en su gag titulado Centro Comercial. Estos son algunos de los tuits que representaron este encendido debate: