Convertir un bajo comercial en vivienda en A Coruña: pasos a seguir, precio y requisitos

VIVIR A CORUÑA

Bajo comercial en la calle San Andrés de A Coruña.
Bajo comercial en la calle San Andrés de A Coruña. EDUARDO PEREZ

La congestión inmobiliaria en las grandes ciudades y el auge del comercio electrónico ha reposicionado a los locales a pie de calle como una solución habitacional

18 mar 2023 . Actualizado a las 12:35 h.

La utilidad del comercio electrónico, tanto para compradores como empresarios, está provocando el cierre de bajos comerciales en las grandes ciudades. Una nueva realidad económica que está llevando a buscar alternativas a estos espacios vacíos. Una de ellas es su conversión a viviendas, opción que también sirve para aliviar el problema del acceso a un hogar.

Con este objetivo, la Xunta de Galicia ha abierto el plazo de consulta pública del decreto por el que modificará las normas de habitabilidad de Galicia. Los cambios normativos pretenden facilitar la conversión de estos espacios. Un compromiso que ya ha despertado el interés para acondicionar bajos para viviendas entre diferentes localidades de la comunidad gallega.

Esta estrategia no solo busca dar salida a locales que no están siendo utilizados para darles un nuevo futuro, sino que los futuros propietarios lo están viendo además como una forma de acceder a un suelo más económico para vivir o como forma de inversión. Cabe recordar que ciudades gallegas como Santiago pretender limitar la implantación de los pisos turísticos a los bajos de edificios residenciales (si estos tienen uso para vivienda) o al primer piso si el bajo no lo admitiese. 

Qué debe tener un bajo para que se pueda transformar en vivienda

Más allá del paraguas de la Xunta, las administraciones municipales tienen sus propias normas específicas. La promotora coruñesa Kunawasi, especializada en este tipo de reformas en la ciudad, explica a continuación qué condiciones debe tener un local para que tenga al posibilidad de convertirse en vivienda.

  • Lo debe permitir el plan del Plan General de Ordenación Municipal.
  • Tiene que tener el visto bueno de la comunidad de vecinos y que la adaptación de los bajos en vivienda no esté prohibida en los estatutos.
  • Debe cumplir una serie de requisitos de iluminación, espacio o ventilación. Algunos de ellos son: tener como mínimo 40 metros cuadrados de superficie y una altura mínima de 2,5 metros. Además, deberá tener acceso a un patio si la profundidad máxima de las piezas medida perpendicularmente a la fuente de iluminación natural, por ejemplo la fachada, es mayor de 7,50 metros. Y salida de humos. Lo oportuno es que un arquitecto realice esta valoración. 

Qué pasos seguir y que coste tienen convertir un bajo comercial en vivienda

Una vez que se tenga la certeza de que el espacio se puede transformar en una casa hay que cumplir los siguientes pasos administrativos, que tienen un coste de entre 3.000 y 4.000 euros. Un precio al que hay que sumar la reforma. 

  • Realización de un proyecto técnico visado por el Colegio de Arquitectos, que cuesta entre los 1.000 y los 2.000 euros. 
  • Solicitud de licencia de cambio de uso en el ayuntamiento, pago de tasas e impuestos. La promotora Kunawasi señala que este proceso en A Coruña tarda como mínimo entre cinco y seis meses. Además, su coste total podría ascender a casi los 1.000 euros.
  • Realización de la reforma, cuyo coste está en función del estado previo del local y los propios objetivos de los propietarios. 
  • Tramitación de la licencia de primera ocupación, ir la notario para certificar mediante escritura que el local es una vivienda, inscripción en el Registro de la Propiedad y Catastro. Este último paso tendría un coste de aproximadamente 1.000 euros.