Tortillas de patata de estilo mazacote pero jugosas que hay que probar en A Coruña

VIVIR A CORUÑA

Tortilla de patata cremosa del bar Alcalá (Ramon y Cajal, 51)
Tortilla de patata cremosa del bar Alcalá (Ramon y Cajal, 51)

Los establecimientos de desayuno y de caña con pincho son los más adecuados para degustar la otra versión que se aleja de la betanceira

09 may 2023 . Actualizado a las 15:59 h.

El cebollismo no es él único debate que gira entorno a la tortilla de patata. El otro gran melón tiene que ver con el nivel de cuajado del huevo. El municipio de Betanzos tiene clara su apuesta, que es perfecta para mojar en pan. Sin embargo, en A Coruña, la ciudad de las mil tortillas, se pueden encontrar opciones para todos los gustos. Si el objetivo es hallar una más cuajada pero cremosa, la clave para conseguirlo está en analizar el tipo de bar que la está sirviendo. 

La tortilla de patata de estilo mazacote (pero jugosa) es una aliada contra la salmonela, que evita intoxicaciones como la sucedida en Casa Dani, en Madrid, hace unos meses. También tiene un pacto con el paso del tiempo, pues fría o incluso al día siguiente está deliciosa. Y, por último, es el mejor amigo de la tapa y el palillo: se puede cortar en cuadraditos y servir junto al vino, la caña o el café con leche, el peculiar maridaje de la tortilla que merece noticia.  Además de estas cualidades, la tortilla más cremosa que líquida está deliciosa, pues si se hace bien debe estar jugosa. De hecho, siempre debe manchar algo el plato o el pan.

Estas cualidades hacen que estos ejemplares sean el mejor recurso para los bares de barrio. Esos que comienzan a primera hora de la mañana para dar desayunos, continúan con el café de media mañana, tienen menú del día y una ristra de tapas clásicas (ensaladilla, albóndigas, raxo con patatas...) que resuelve cualquier cena. Esta descripción se adapta a buena parte de los locales de hostelería de A Coruña. Sin embargo, para este reportaje se va tomar como punto de partida el Centro Comercial Cuatro Caminos, que tiene dos establecimientos que las preparan muy bien. Además, la oferta hostelera desde bien temprano es una de las claves de su éxito y hace que siga siendo un área comercial incombustible

O Petón 3 y Gasthof son los dos bares en cuestión. En ambos establecimientos se pueden pedir en tapa, pero acostumbran a servirla en formato pincho, tanto con la cerveza y los refrescos como con el café. Las dos propuestas están buenas, tienen buen color amarillo y manchan algo el plato. Y tienen el mismo carácter jugoso que las que se preparan en Caffeto y en plaza 5incuentaytr3s, ambas en las inmediaciones del centro. 

Cerca de la gran superficie, en la misma calle Ramón y Cajal, está la cafetería Alcalá, un histórico de la zona que sirve tapas y menús desde una potente esquina. Aquí, o en su segunda versión en el parque de Oza, prepara los clásicos de cualquier bar coruñés antes mencionados. Su tortilla está bien de sal, tiene un profundo color amarillo y secreta más huevo que las anteriores, así que es mejor comerla con pan.

También a pocos metros, en el número 43 de la Gaiteira, está la bautizada como chinotasca, un local de comida asiática pero que todas las mañanas prepara una deliciosa tortilla bien cuajada que sirve con cada bebida, que los vecinos de la zona disfrutan cada día. 

Un poco más alejado, pero en la zona, está la cafetería Switzerland. Es un local más de barrio, con una clientela que está centrada en los vecinos de la misma finca y trabajadores de la zona. Sin embargo, si algún día pasa por su terraza y ve a algún comensal acompañado de una tapa de tortilla, ya no olvidará la imagen. Ya sea la ración o el pincho con la caña, rebosa siempre del plato. Además, es gruesa y suda. El punto de sal también es el idóneo.

Esta recomendación también es útil para ejemplificar otro truco, que sirve para encontrar otras tortillas mazacote (pero jugosas) por el resto de la ciudad. La clave es acudir a esos típicos bares de antes, con una estética que está dominada por el espejo, el mármol oscuro y los acabados en metal, ya sea plateado o dorado. 

Un poco más alejado del Centro Comercial Cuatro Caminos, pero en su estela, está el bar La Terraza, al comienzo de la calle Rafael Alberti, en Elviña. Desde bien temprano se puede disfrutar de un cuadradito de tortilla cuajada junto con el café.