Alberto Luca, tras dos años al frente de su propia empresa: «El apoyo de la familia y amigos es clave»

VIVIR A CORUÑA

Alberto Luca de Tena, cofundador de la marca de camisas Galoha.
Alberto Luca de Tena, cofundador de la marca de camisas Galoha. EDUARDO PEREZ

El confundador de la marca de camisas Galoha fue uno de los participantes del Mercado das Nubes de la plaza de San Agustín de A Coruña

12 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La camisa kariyushi, algo así como la hawaiana de los japoneses, fue el punto de partida de la marca de ropa gallega Galoha. Tras ella están Alberto Luca de Tena y Helena Espinar, que en 2021 tomaron la decisión de embarcarse en el objetivo de crear su propia línea de prendas pero con motivos gallegos, como helechos, pulpos o anzuelos. «Al principio le dedicamos el 35% de nuestro tiempo, hicimos una colección pequeña de prueba que funcionó bien. Y desde hace un año, nos dedicamos al 100%», explica Alberto a La Voz. 

Galoha fue una de las empresas que formó parte del Mercado das Nubes, que celebró el fin de semana su edición de otoño. «Este mercado funciona bien para las marcas, tanto a nivel económico como nivel de marca. Atrae a un público que quiere tener una experiencia, gracias a la música o la gastronomía», destaca. Además, es una oportunidad para vender «cara a cara con los clientes». 

Alberto tiene claro que hacer crecer un proyecto como este es complicado, pero están satisfechos con el camino recorrido: «Ha ido de menos a más y estamos trabajando muy duro para que se afiance», dice. Un desarrollo del que tienen mucho que decir la familia y amigos, que fueron los primeros clientes y principal apoyo. «Ya no es que te compren, sino es toda la ayuda que te dan, y nos siguen dando», relata el gallego. «Dan su opinión sobre las colecciones o dan ideas sobre la estrategia empresarial», añade.

Esta evolución también ha servido para que Galoha crezca hacia más productos, como sudaderas y camisetas, pero manteniendo la esencia gallega de los diseños. Alberto explica que sus creaciones buscan poner en valor el paisaje gallego. «Empezamos hace dos años con la meta de cuidar y distinguir el patrimonio cultural y marinero de Galicia», dice. «Tuvimos la idea de que Galicia tuviera un concepto de camisa que contase nuestra historia», añade. 

Por el momento este es un propósito que llevan a cabo con la producción de las prendas, que realizan en España, y con la divulgación por redes sociales de la calidad del patrimonio de la tierra. Sin embargo, no dudan en que su compromiso va a ir a más si la marca sigue creciendo. «Ojalá en 10 años poder ceder el 5 % de nuestro presupuesto a recuperar unas dunas en la zona sur de A Coruña y de Vigo», sentencia.