Netflix elimina a Karla Sofía Gascón de la promoción de «Emilia Pérez» para los Óscar

P. V. LA VOZ

CULTURA

Karla Sofía Gascón, en la rueda de prensa de «Emilia Pérez» en Ciudad de México
Karla Sofía Gascón, en la rueda de prensa de «Emilia Pérez» en Ciudad de México Sáshenka Gutiérrez | EFE

La plataforma de «streaming» le da la espalda a la actriz española, la aparta de los principales eventos de la semana y evita sufragar sus gastos de viaje y hospedaje en Estados Unidos. La de Alcobendas ha respondido en las redes asegurando que le quieren aplicar «la cultura de la cancelación»

04 feb 2025 . Actualizado a las 18:48 h.

Netflix, que tiene los derechos de distribución de Emilia Pérez en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, parece querer desvincularse de Karla Sofía Gascón tras la polémica por sus antiguos tuits. La polvareda levantada tras el descubrimiento de esos posts llenos de aparentes discursos de odio y la consiguiente gestión de la crisis por parte de la propia intérprete habrían llevado, según informa The Hollywood Reporter, a prescindir de la actriz española de cara a la promoción de la película en su carrera a los Óscar.

La compañía de streaming, que ha invertido millones de dólares para aupar la película de Jacques Audiard en los premios de la Academia de Hollywood, no se ha tomado bien que Gascón haya actuado por libre a la hora de defenderse de las acusaciones en su contra. La española ha dado explicaciones de muy diversas formas en los últimos días, con un comunicado a algunos medios de comunicación, publicaciones en redes sociales o entrevistas personales en la CNN o en El País que, desde el punto de vista de la plataforma, solo han servido para incendiar aún más los ánimos y que han sido contraproducentes para la promoción del filme en el peor momento.

Por eso, Netflix habría tomado la decisión de eliminar a Karla Sofía Gascón de todo el proceso de promoción de la película en Estados Unidos y no tiene particular interés en sufragar los gastos habituales para su traslado u hospedaje en el país en las fechas clave de la temporada de premios.

A solo un mes para la ceremonia de los Óscar, la agenda de la de Alcobendas en Los Ángeles para esta primera semana de febrero estaba apretada con eventos por los que cualquier actor soñaría, dada la capacidad de conexiones en el mundillo y difusión hacia el estrellato.

El jueves 6 estaba previsto que se sentara con el director y sus compañeras Selena Gómez y Zoe Saldaña en el influyente almuerzo de los Premios del American Film Institute en el hotel Four Seasons de Beverly Hills; el viernes por la tarde, iba a participar junto al elenco en un coloquio con motivo de los Critics' Choice Awards; el sábado, iba a ir como presentadora en los Premios del Sindicato de Productores, y el domingo partiría rumbo a Santa Mónica para un homenaje, por ser una de las nueve ganadoras del premio Virtuoso junto a Selena Gómez o la brasileña Fernanda Torres. Casi nada.

Pero, al parecer, tras toda la controversia y la falta de apoyo por parte de Netflix, Karla Sofía Gascón ni siquiera se trasladará a Estados Unidos durante estos días, según informa la revista estadounidense.

Ya no solo por las discrepancias con la propia plataforma, que al parecer solo se comunica con ella a través de su representante, sino también por el veto de algunas de las personas que tendrían que acudir junto a Gascón a esos eventos. Según asegura The Hollywood Reporter, habían amenazado con cancelar su participación en esos importantes actos si la española no daba un paso atrás.

Al darle la espalda a la española, Netflix buscaría, según el magacín, salvar los muebles de cara a los Óscar, intentando que no afecte a las opciones de los demás nominados de la producción, especialmente Zoe Saldaña, que opta a la categoría de Mejor Actriz Secundaria.

Lo curioso, apuntan también, es que Gascón todavía podría ganar algún galardón en la temporada de premios, ya que las votaciones de los Critics' Choice Awards se cerraron el 10 de enero, antes de toda la polémica, y los del Sindicato de Productores, el 30 de enero, justo cuando salían a la luz los tuits.

La reacción de la actriz

La actriz madrileña ha reaccionado a esta decisión este mismo martes. Lo ha hecho con un escrito en sus redes sociales donde asegura que le quieren aplicar «la cultura de la cancelacion». 

«Durante años, me entregué en cuerpo y alma a La Familia Emilia Pérez. Como siempre lo hago con todo lo que amo y en lo que creo», explica, al tiempo que agradece la acogida de su trabajo. «En estos últimos días, he pasado por una montaña rusa de emociones. He sido transparente porque no tengo nada que esconder. Durante el tiempo, me sentí perdida en mi transición, buscando aprobación en los ojos de los demás. Pero hoy, por fin sé quién soy. Solamente busco la libertad de existir sin miedo, de crear arte sin barreras y de seguir adelante con mi nueva vida. Me quieren aplicar el cancel culture. Les pregunto a los expertos de Hollywood, a los periodistas que me conocen y que han seguido mi trayectoria, ¿cómo avanzar?», añade.