La liga saudí ficha a Jon Rahm por 525 millones, récord en la historia del deporte

Julio César Rivas EFE

DEPORTES

Jon Rahm.El golfista español Jon Rahm
El golfista español Jon Rahm EFE

«El dinero es muy importante, pero hay más, como jugar en equipo y hacer crecer el golf», señaló el campeón

08 dic 2023 . Actualizado a las 10:52 h.

Jon Rahm abandona los circuitos norteamericano (PGA Tour) y europeo (DP World Tour) y pasa a jugar en el LIV Golf, la competición que nació en el 2022 auspiciada por el Fondo Público de Inversión de Arabia Saudí. La decisión del español supondrá una verdadera revolución en el golf mundial al tratarse de uno de los mejores jugadores de los últimos años en los torneos más prestigiosos y uno de los más populares. Además de haber ganado el US Open en 2021 y el Masters de Augusta del presente año, suma en total once victorias en el PGA Tour y ocho en el Viejo Continente.

El propio jugador de Barrika apareció en la cadena estadounidense FOX News, en la madrugada española, para hacer el anuncio oficial en una entrevista en directo. «Después de todos los rumores, puedo decir que me he unido a LIV Golf. No es una decisión fácil, he tenido una gran carrera, hay muchas cosas que puede ofrecer LIV Golf, empezando por jugar en equipo. Como profesional no tienes esa ocasión y es muy divertido jugar por algo más que por ti. LIV Golf ha hecho crecer y refresca el mundo del golf», dijo Rahm.

El campeón habría aceptado el traspaso por unas ganancias que, sin hacerse públicas, múltiples medios especializados apuntan a 525 millones de euros, rércord en un contrato deportivo. El fichaje más sonado del mundo del deporte y desde que LIV Golf se hizo fuerte en la primavera de 2022 entre críticas feroces. «No puedo comentar. Es privado y va a seguir siendo. Fue una gran oferta. El dinero es increíble, pero es verdad lo que dije, no juego al golf por dinero, juego por amor a este deporte. Como marido y padre de familia tengo la obligación de dar las mejores oportunidades a mi familia. Obviamente es un factor, un factor importante en mi decisión, pero hay muchos otros como ser un capitán, ser líder de un equipo, hacer crecer al golf», dijo.

 La marcha del actual número tres mundial a la competición saudí, dividida en catorce citas en Estados Unidos y otros puntos del planeta, es un auténtico bombazo a la estructura del golf tradicional. La entrada de Rahm al LIV no privará, en principio, de una de sus mayores estrellas a los torneos históricos, ya que podrá seguir disputando todos los grandes hasta el año 2028.

A Rahm y al norirlandés McIlroy, dos de los principales abanderados del formato clásico, no les gustó que el PGA Tour anunciara en verano que había iniciado negociaciones con LIV para encontrar una solución que evitara el divorcio del golf internacional. Ambos golfistas se quejaron de que los responsables del circuito americano no habían informado a los jugadores. «Quiero tener fe en que esto es lo mejor para todos nosotros, pero está claro que ese no es el consenso. Creo que el sentimiento general es que mucha gente siente un poco de traición», afirmó el pasado junio el campeón de Augusta. «No es fácil para un jugador que ha estado involucrado (en el PGA Tour), al igual que muchos otros, despertarte un día y ver esta bomba», redundó el español.

De alguna forma, el número tres mundial ha podido sentirse menospreciado porque no aparece tanto en televisión en eventos que tienen lugar en Estados Unidos como los jugadores de ese país. En algunas retransmisiones ni se le ha visto. Y eso, pese a que ha declarado a los cuatro vientos su especial relación con la estructura antigua del golf norteamericano.

La incorporación del español a la nueva competición puede acelerar la fusión entre LIV y los circuitos americano y europeo, una de las alternativas sopesadas para poner fin a la secesión del golf mundial. Los españoles Sergio García, Eugenio Chacarra y David Puig ya decidieron pasarse a la superliga árabe hace tiempo. García incluso capitanea uno de los equipos que tiene autonomía financiera.

Ases como Dustin Johnson, Phil Mickelson, Louis Oosthuizen, Martin Kaymer, Charl Schwartzel, Cameron Smith, Bryson DeChambeau, Brooks Koepka, Patrick Reed y Bubba Watson cambiaron de aires al proyecto saudí.