Alberto Ruiz de Galarreta, entusiasmado ante su debut al frente del Celtas Rabaza de Foz: «Me hablaron muy bien del ambiente que hay en Marzán»

FRANCISCO PALMEIRO

DEPORTES

Alberto Ruiz de Galarreta, en su presentación con el Celtas de Foz.
Alberto Ruiz de Galarreta, en su presentación con el Celtas de Foz.

Tras una enorme carrera como jugador en la élite del baloncesto, el entrenador riojano comienza este sábado su era en A Mariña

03 oct 2025 . Actualizado a las 20:11 h.

Tras más de 500 guerras entre la LEB Oro —actual Primera FEB— y la Liga ACB, Alberto Ruiz de Galarreta (Logroño, 1983) se confiesa impaciente por estrenar su condición de líder para el humilde ejército del Celtas de Foz. «Me hablaron muy bien del ambiente que hay en Marzán, así que espero que acuda mucho público y que empuje y apriete desde las gradas. Con su apoyo, trataremos de hacernos fuertes en casa», avanza sobre el debut del Celtas Rabaza este sábado frente al Baloncesto Cambre en la Primera Autonómica masculina (Torques de Marzán, 18 horas). El Celtas Galicia Playa, al que también dirige el entrenador riojano, esperará una semana más para arrancar la competición en la Primera Autonómica femenina.

«El primer objetivo es que el equipo salve la categoría. Somos un equipo de pueblo, amateur, con muchos jugadores fuera por trabajo o estudios y durante la semana solo podemos hacer un entrenamiento con toda la plantilla. La idea es ayudar a mejorar a los chavales y ya veremos dónde no pone la Liga», valoró el responsable del único representante mariñano en la categoría, tras la renuncia del CB Viveiro.

Cinco fichajes

La baja de sus vecinos permitió al Celtas reforzar su juego interior con Sebas Franco, Nicanor Peña, Mario Rubal y Vicente Piñón. También el focense Iago García llega del Rosalía santiagués, aunque causará baja en el encuentro contra el Cambre por motivos personales.

«Estoy muy contento en Foz. Encantado con la directiva, con los jugadores, con la ganas e implicación que están poniendo todos. Me siento muy satisfecho con todo», añadió Ruiz de Galarreta, que vivió sus primeras experiencias como técnico en el Socuéllamos manchego y solo lamentó el escaso rodaje con el que los mariñanos comienzan el curso. «Me hubiese gustado jugar algún partido más, pero es difícil porque hay muy pocos equipos sénior en la zona», detalló tras vivir «una buena piedra de toque» frente al Navia asturiano, de la Tercera FEB, y trabajar «pequeñas cosas» contra el Vilalba, de inferior categoría.

«Empezamos con un partido muy complicado. El Cambre es de los mejores de la categoría. La temporada pasada jugaron por el ascenso y son favoritos, pero intentaremos plantarles cara y dar la sorpresa. Tenemos mucho que ganar y poco que perder», añadió sobre el esperadísimo estreno de un Celtas de Foz en una ilusionante campaña con una nueva y jovencísima directiva, nuevos patrocinadores, refuerzos interesantes y una figura con una enorme trayectoria en la élite del baloncesto al mando.