El restaurante estradense que vende la comida que le sobra como cena por 3 euros

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

O Xulia le ha declarado la guerra al desperdicio de alimentos

22 sep 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

Pese a los trucos de convertir el pollo en croquetas o el pan reseso en torrijas, en los hogares españoles se desperdician al año 31 kilos de alimentos por persona. En el sector de la hostelería, donde el número de comensales es imprevisible y la frescura del menú indispensable, el desperdicio alimentario se dispara hasta límites indecorosos.

En el restaurante estradense O Xulia acaban de activar una iniciativa para reducir al mínimo posible la comida que acaba en el cubo de la basura. El truco está en ofrecer los excedentes del menú del día de la hora del almuerzo como cena para llevar por la noche a precios muy económicos. A partir de tres euros ya es posible llevarse a casa una ración completa de un plato preparado al mediodía y evitar así cocinar para la cena.

La idea está inspirada en la técnica utilizada por algunos supermercados con los productos frescos. «Os supermercados hai un tempo que a última hora da tarde rebaixan o prezo dos produtos frescos para darlles saída no día. Vendo que no supermercado funciona, ocorréuseme que tamén se podía aplicar á hostalería», cuenta la responsable del negocio, Andrea Villar. Tal como la hostelera sospechaba, la idea funcionó. Incluso mejor de lo que ella esperaba.

Sobre las cinco de la tarde, cuando el negocio recoge la cocina y da por cerrada la jornada matutina, se hace recuento de la comida que ha sobrado del menú del día y se difunde a través de las redes sociales la oferta de platos para llevar para la cena, que pueden recogerse en el local entre las 20.00 y las 22.00 horas. «Son prezos módicos. Moitas veces menos da metade do prezo normal. Dependendo do prato do que se trate pódese levar para a cea unha ración por tres euros ou catro. Son racións completas, que poden dar incluso para un adulto e un neno», comenta Andrea Villar.

«A nós dábanos moita pena tirar a comida. Con este sistema todos saímos gañando. Nós non perdemos todo e ao cliente dámoslle un servizo máis. É comida do día, que está fresquiña. Tela que quentar ao chegar á casa, pero é o mesmo que pasa coa que se compra no súper. A nós o cliente fainos un favor e nós a el un bo apaño», explica la hostelera.

«Empezamos agora, despois do verán, porque vén aí a tempada baixa. En outono e inverno os días son máis curtos e hai menos alegría e menos actividade na hostalería. Sempre hai algún prato que sobra. Deste xeito vai menos ao lixo e temos algo máis de actividade pola noite», cuenta. «Incluso agora que veñen os pratos de pucheiro estamos pensando en facer un pouco máis de cantidade para ofrecerlle ese plus ao cliente», cuenta Andrea.

La iniciativa ha tenido muy buena acogida entre la clientela. «Sería moi interesante que se estendera. Nós temos un negocio relativamente pequeno nun pobo. Imaxínate nas cidades o que se ten que desperdiciar», dice Andrea Villar.

Pedir las sobras sin pudor

La empresaria constata que el otro desperdicio de los restaurantes, el de las sobras que el cliente deja en el plato, también va camino de erradicarse. «Antes deso non se falaba, parecía que a xente tiña vergoña, pero agora coméntase sen pudor. Cada vez máis a xente pide un envase para levar o que lle sobra. Paréceme o máis responsable», indica la estradense.