Metalships afianza a Galicia en el segmento de cruceros de lujo con 4 unidades para Noruega

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El multipedido, ya solo pendiente de cerrar la financiación, tiene la primera entrega fijada para el año 2020

17 ago 2017 . Actualizado a las 23:19 h.

A finales de junio, el astillero vigués Hijos de J. Barreras ganó el primer contrato que se firma en Galicia para construir un crucero de lujo, para el grupo Ritz-Carlton. Todo el sector coincidió entonces en que el proyecto suponía una oportunidad para la entrada del naval gallego en un nuevo mercado que, en estos momentos, es el segmento estrella por su elevada demanda.

Se esperaba que no fuera un pedido puntual. Lo que casi nadie sabía es que los nuevos contratos iban a llegar tan pronto y de la mano del segundo mayor astillero de la ría de Vigo, Metalships&Docks, del grupo Rodman, aunque controlado desde hace dos año por el consorcio asiático China Sonangol.

Ha sido la propia compañía armadora, la noruega Nordic Cruise Company (con sede en Oslo), la que anunció que el astillero gallego construirá cuatro minicruceros de lujo, con capacidad para 220 pasajeros. «Tras un minucioso proceso de selección, la compañía va a construir los buques en España, en Metalships&Docks, quien se ha especializado en grandes yates y plataformas offshore», ha afirmado Henrick Wynnsdale, presidente de Nordic Cruise, en un medio especializado. 

Más astilleros negociando

La propia compañía agradece en su Facebook a Metalships su implicación en el proyecto, que supone el estreno de la naviera en el negocio de los cruceros.

Wynnsdale avanza que el primero de los buques tiene fecha de entrega en el 2020, y las siguientes unidades se irán entregando con 10 meses de cadencia.

No ha trascendido el importe del multipedido, cuya firma ya solo está a la espera de cerrar la financiación. Pero la cifra no será menor. Sirva como referencia los 240 millones de euros que costará el crucero de Barreras para Ritz, al que, con mucha probabilidad, seguirán dos unidades más, según consta en el contrato.

Es el momento de los cruceros, y más astilleros gallegos están negociando en estos momentos contratos en este segmento. Solo este año, el sector invertirá más de 5.800 millones de euros en 13 nuevos barcos para rutas oceánicas, según CLIA, la asociación internacional de líneas de cruceros. Japón, Alemania e Italia acaparan el 67 % de los pedidos.