José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel: «Hemos completado la integración del grupo sin hacer ERE ni nada»

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VÍTOR MEJUTO

El grupo está reorganizado; ahora, a conquistar el resto de España: es el mensaje que lanza el directivo

20 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

José Miguel García dirige desde junio el grupo Euskaltel, propietario de Telecable y de R. Se rodea de los dos altos cargos gallegos en la cúpula de la operadora del norte: Alfredo Ramos, director comercial del segmento masivo; e Isidro Fernández, de empresas. Las primeras semanas de García como consejero delegado ejecutivo fueron convulsas, pues comenzó su mandato despidiendo a una veintena de trabajadores, diez de ellos de R.

-El comité de empresa de R teme más despidos, ¿los va a haber?

-El consejo de administración aprobó en junio una hoja de ruta para la integración operativa y funcional de las tres empresas, para que sean más eficaces y dispongan de todos los recursos del grupo para atender las necesidades actuales y las que van a venir, porque tenemos un proyecto muy ambicioso. Este proceso de integración lo completamos en julio, y por su supuesto sin hacer ERE ni nada. Lo siguiente que hemos hecho es concentrar los procesos en cinco áreas operativas para tener una organización más eficaz. La tercera pata de la hoja de ruta es elaborar un plan de negocio nacional para que el grupo tenga presencia en todo el país y cuanto antes lo tengamos, mejor.

-[Isidro Fernández aclara] Hay ya un solo modelo operativo que da servicio a las tres marcas locales y preparado para asumir una cuarta para la expansión nacional.

-¿Una cuarta marca? ¿Virgin?

-[Responde García] Es una de las opciones del plan de negocio, que tenemos que presentar al consejo para su aprobación.

-Pero Virgin ¿sustituiría a las marcas actuales?

-Para nada, tenemos tres marcas muy poderosas, son dominantes en sus territorios respectivos y como comprenderá nada va a sustituir a nuestras marcas. R es muy importante en Galicia, y en otros territorios como La Rioja y León. Tiene un perfil de proximidad al cliente como ningún otro operador en Galicia, tiene unos servicios de calidad como ningún otro, un contenido en gallego como nadie, una atención al cliente muy cercana y local. Nada de todo esto va a cambiar. Tenemos 160 empleados directos y en torno a 1.300 en las empresas que nos dan servicio, que son fundamentales para nosotros. Las tres marcas son nuestros buques insignia y todo lo que estamos haciendo es para que sean todavía más fuertes. Pero hemos visto que podemos formar desde aquí un operador nacional -el único deslocalizado de Madrid, por cierto- que compita con todas las garantías de éxito.

«En este momento no tenemos ningún tipo de plan de venta de activos»

-Por tanto, ¿garantiza que se han acabado los despidos?

-Hemos completado la reorganización sin hacer ningún ERE y ahora lo que nos toca es operar de manera eficiente y eficaz.

-Telecable ha desaparecido como empresa para integrarse en R. ¿Acabarán con sede en Bilbao?

-Hay empresas que tienen la sede en un sitio y todos los recursos operativos en otro. Somos una cotizada, tenemos la sede del grupo en Bilbao, pero hay centros operativos en Asturias y en Galicia, que también es sede. Es importante resaltar que sumamos 600 empleados y 3.500 personas en subcontratas.

-¿Crearán empleo con el plan de expansión?

-Sí, de hecho ya estamos viendo necesidades en el área de ventas, el plan va a traer muchas oportunidades no solo dentro de nuestra plantilla... Nuestros colaboradores en Galicia ven nuestra expansión como una gran oportunidad para acompañarnos, tenemos una relación de veinte años con ellos y tiene toda la lógica que vengan con nosotros para expandirnos a nivel nacional. A pesar de que estamos llevando a cabo planes de simplificación hemos tenido una tasa positiva de creación de empleo en los territorios. Hay dos empresas que se han establecido en Galicia a raíz del proceso de integración y que están creciendo y dando servicio a otras empresas.

-¿Cuáles?

-[Isidro Fernández] ZTE y GFI han llegado de la mano de R y tienen planes de aumentar plantilla.

-Habla de tasa positiva de empleo, ¿de cuánto?

-[Sigue Fernández] Hemos conseguido hacer una simplificación del mapa de proveedores bastante profunda que se ha saldado sin impacto en el empleo neto.

-[Interviene Alfredo Ramos] Hace un año hablábamos de 1.200 profesionales y ahora son cerca de 1.300.

-Pero los sindicatos denuncian deslocalizaciones de servicios, que han provocado ya medio centenar de despidos en subcontratas.

-[Sigue Isidro Fernández] El saldo neto de esos movimientos es neutral, aunque en algunos casos es negativo y en otros positivo.

-El consejero delegado de Zegona les recomienda vender la red de fibra, ¿lo van a hacer?

-[García] En este momento no tenemos ningún tipo de plan de venta de activos.

-Euskaltel ¿acabará en manos de un gran grupo?

-A lo que estamos es a la creación de valor a nuestros accionistas a través del crecimiento de nuestros clientes. Somos un operador con experiencia y en Galicia competimos con cinco, seguramente es el entorno más competitivo de España, y esta experiencia puede tener éxito en el resto del territorio. Y ese es el objetivo, crecer y crear valor.

«El ADN local, gallego, va a persistir en R, queremos fomentarlo más»

-Sus planes de integración incluyen las mismas ofertas para las tres marcas, pero no es así.

-[Alfredo Ramos] Estamos en un proceso de convergencia de las ofertas. Euskaltel y R están casi homogeneizadas, Telecable está todavía un poco más lejos.

-[José Miguel García] Pero todas las ofertas tendrán sus características, porque eso no lo perderán, son mercados con particularidades. El ADN local, gallego, va a persistir en R, lo que queremos es fomentarlo todavía más, porque su éxito es la proximidad. Somos imbatibles en eso, nuestra atención al cliente se hace desde aquí, cuando en la mayoría de los operadores la hacen desde otros países.

-¿Cuándo van a dejar de subir las tarifas?

-[García] No considero que hayamos subido las tarifas, porque siempre es a cambio de más servicios, aunque tratamos de que se refleje lo justo en la factura.