Las empresas apuestan por Galicia como futura potencia de eólica marina flotante

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

Reclaman subastas de espacios, un marco regulatorio estable y plazos ágiles

22 oct 2020 . Actualizado a las 20:08 h.

El desarrollo de la eólica marina en España arrancará por Canarias y se propagará por el resto de España. Incluida Galicia, una comunidad con muchos enteros para convertirse en toda una potencia de esa tecnología de generación. Es la principal conclusión del debate organizado este jueves en Vigo por Asime sobre las oportunidades que traerán los parques sobre el mar, en el que participaron expertos de empresas promotoras como Greenalia e Iberdrola, del organismo asesor del Gobierno, el IDAE, y el eurodiputado Nicolás González Casares.

El consejero delegado de la compañía energética gallega, Manuel García, que promueve cinco parques flotantes en Canarias, confirmó que «claro que apostaríamos por Galicia, hemos estudiado toda la costa de la península, y la comunidad tiene gran potencial». Ignacio Gutiérrez Santalo, coordinador del área de desarrollo de eólica marina de la multinacional española Iberdrola, subrayó que Galicia «tiene gran recurso y tejido industrial, todos los ingredientes» para convertirse en una potencia.

Hemos estudiado toda la costa de la península y la de Galicia tiene gran potencial

Juan Ramón Ayuso, responsable del departamento de eólica del IDAE, destacó también que la comunidad reúne «muchas fortalezas», como un astillero como Navantia con «elevadas capacidades, experiencia y reconocido prestigio internacional» en el negocio de la eólica marina. La factoría naval de la ría de Ferrol es una aliada de Iberdrola en la construcción de sus parques off shore, como recordó Gutiérrez Santalo.

Galicia tiene gran recurso y tejido industrial, todos los ingredientes para ser una potencia

Pero tanto García como Gutiérrez pusieron el foco en las condiciones que tienen que darse para que el desarrollo de la nueva tecnología fructifique en Galicia y en España: agilidad en los plazos y un marco regulatorio claro y estable para darle viabilidad económica a los proyectos flotantes. 

La oposición social

Además, en Galicia hará falta superar otra barrera: la oposición social del sector pesquero y marisquero, entre otros. El responsable del IDAE recordó que el Gobierno está trabajando para rediseñar el marco regulatorio y en una simplificación administrativa. «Hay consenso en que el marco general ha de actualizarse, pero lo importante es dónde [instalar los parques], tener una base especial clara, alineada con el ordenamiento del espacio marino y se va a necesitar un consenso amplio», avisó, para a continuación recordar que la directiva comunitaria da a la eólica marina el mismo nivel de prioridad de aprovechamiento de recurso que para otras actividades privadas.

Es decir, los parques marinos tendrán que convivir con la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

El eurodiputado gallego del PSOE instó a abrir en Galicia un debate político sobre la eólica marina y reprochó al conselleiro de Economía, Francisco Conde, que parezca no apostar por esa tecnología. González Casares avanzó que maneja un informe sobre el impacto en la pesca e instó a buscar «soluciones y a ponernos de acuerdo para compatibilizar todas las actividades».

Molinos flotantes

Los parques marinos que se instalen en Galicia serán flotantes dado el tamaño de la plataforma continental gallega. Lo serán también los que proyecta Greenalia en Canarias. Manuel García habló de una tecnología ya madura, aunque todavía no lo suficiente al entender de Juan Ramón Ayuso: «La flotante es la idónea para España, pero apenas hay dos parques en todo el mundo».

Los inversores llaman a la puerta de Greenalia por sus parques canarios

En España todavía no hay ningún parque eólico flotante en operación comercial (sí uno experimental), y los primeros estarán en Canarias a la vista del fuerte interés de los promotores por ese territorio. ¿Por qué? En buena medida porque el recurso eólico de las islas afortunadas es de los más ricos de España (en horas de viento anuales), incluso por encima del gallego. Pero también despierta tanto interés Canarias porque el Ministerio para la Transición Ecológica prepara subastas específicas para impulsar las tecnologías renovables en las islas. Además, los fondos europeos para la reconstrucción incidirán precisamente en la modernización de las fuentes de generación eléctrica de los países para descarbonizar la economía.

Greenalia fue la primera en presentar un proyecto de parque marino flotante en Canarias, recordó su consejero delegado, y ahora maneja cinco en total. Manuel García desveló ayer que seguramente no tendrá problemas para financiarlos, ya que la compañía ha recibido muchas llamadas de inversores interesados.

El responsable de la empresa gallega instó a aprovechar los fondos europeos para desarrollar una industria clave que tirará de la recuperación económica.