Marta Ortega toma el testigo de Pablo Isla en la presidencia de Inditex

ECONOMÍA

La futura presidenta de Inditex, en una imagen del pasado viernes en Madrid
La futura presidenta de Inditex, en una imagen del pasado viernes en Madrid José Oliva | Europa Press

García Maceiras, que apuesta por la continuidad del modelo de negocio, es el primer ejecutivo del grupo textil gallego

01 dic 2021 . Actualizado a las 16:07 h.

Nadie presagiaba cambios tan profundos en Inditex. Este martes Pablo Isla, presidente de la compañía, explicó que en coordinación con Amancio Ortega, fundador y primer accionista, decidieron que ya había llegado el momento de que Marta Ortega asumiera la presidencia del consejo de administración y tomase así el relevo en la cúpula de la primera multinacional del mundo en su sector. El nombramiento tendrá efectos desde el próximo 1 de abril. A su lado, como primer ejecutivo, está desde este martes Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado. Este puesto lo abandona Carlos Crespo, que pasa a hacerse cargo de la dirección general de operaciones, transformación sostenible y digital. Formará parte de un comité de dirección, «que será apoyo clave para todos los retos que tiene por delante», según detalló García Maceiras en un acto posterior.

Pese a la profundidad de los cambios, no se ha optado por ningún fichaje externo. El comité está integrado por personas de confianza máxima de Amancio Ortega y «de la casa»: Pablo del Bado, director general de Pull&Bear (es el que más tiempo lleva en la empresa, en la que se incorporó en 1979); Miguel Díaz Miranda, director financiero y de operaciones de Zara; Ignacio Fernández Fernández, director general de finanzas de Inditex; Javier García Torralbo, director general de e-commerce de Zara; Begoña López-Cano Ibarreche, directora general de personas de Inditex (es la que tiene menos antigüedad, 18 años); Beatriz Padín, directora de mujer de Zara; Jorge Pérez Marcote, director general de Massimo Dutti; y Óscar Pérez Marcote, director general de Zara. Estos dos últimos son hermanos de Flora Pérez, esposa de Amancio Ortega y llevan en la compañía desde 1981 y 1988, respectivamente.

Javier Monteoliva Díaz será el nuevo secretario general y del consejo de Inditex.

La futura presidenta de la textil muestra, en un comunicado remitido por la compañía, el agradecimiento a su predecesor, Pablo Isla, «por su extraordinario trabajo y dedicación durante todos estos años. Sobre su nombramiento, recuerda: «He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y estando al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria. Me siento profundamente honrada y comprometida por la confianza que se ha depositado en mí y enormemente ilusionada por el futuro que entre todos vamos a acometer».

Isla se mostró especialmente agradecido a Amancio Ortega por el apoyo y la confianza depositada en él durante todos estos años. «Hacer realidad esta transición es la culminación de mi compromiso con Inditex y con Amancio Ortega», reiteró.

Con un gesto de elegancia, el todavía presidente le dio protagonismo en el acto al nuevo consejero delegado. García Maceiras ratificó que el modelo de negocio continuará, y que él asume la nueva responsabilidad «con tranquilidad» y motivado por la «juventud y excelencia» de las personas que integran Inditex. Dicen quienes conocen a este hombre de leyes que entre sus puntos positivos está su facilidad en asumir problemas y «arbitrar uno, dos, tres y hasta cuatro soluciones teniendo siempre mucha sensibilidad hacia el negocio».

Tanto Isla como García Maceiras quisieron tranquilizar a los mercados y dejaron claro que el modelo de negocio de Inditex tendrá continuidad. Se mostraron convencidos de que la empresa tendrá un desarrollo muy satisfactorio en el futuro, sin entrar a valorar el movimiento de la acción ayer en Bolsa. Respecto a la división de funciones en la cúpula (Marta presidenta no ejecutiva y Maceiras como consejero delegado) Isla insistió en «que se trata de un modelo que existe en grandes corporaciones internacionales».

La tarde del lunes fue intensa en la multinacional. Las reuniones se sucedieron durante toda la jornada hasta que los cambios y el diseño de la estructura organizativa quedaron cerrados. Se celebró un consejo de administración que se extendió durante varias horas y concluyó pasadas las 22.00 horas. Amancio Ortega «está contento y desahogado», dijeron fuentes próximas a él, que no descartan nuevos ajustes a medio plazo.

Marta Ortega llega a la cúpula de la multinacional con 37 años, cuatro menos que cuando Pablo Isla aterrizó en el 2005 en Inditex para ocupar los cargos de vicepresidente y consejero delegado. Bajo su liderazgo, Inditex se ha convertido en la compañía con más capitalización bursátil y en líder mundial en su sector.

Nuevo comité de dirección

La multinacional ha creado un nuevo comité de dirección que estará compuesto por directivos del grupo con una larga trayectoria y procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio:

- Carlos Crespo, director general de operaciones, transformación sostenible y digital

- Pablo del Bado Rivas, director general de Pull and Bear

- Miguel Díaz Miranda, director financiero y de operaciones de Zara

- Ignacio Fernández, director general de finanzas de Inditex

- Javier García Torralbo, director general de e-commerce de Zara

- Begoña López Cano Ibarreche, directora general de personas de Inditex

- Beatriz Padín Santos, directora de mujer Zara

- Jorge Pérez Marcote, director general de Massimo Dutti

- Óscar Pérez Marcote, director general de Zara