Hostelería, turismo y sector primario, bajo el foco de la inspección laboral

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Enviará 83.600 cartas para detectar fraude en la contratación fija discontinua

27 may 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

El buen comportamiento del mercado de trabajo, que en abril rebasó por primera vez los 20 millones de cotizantes a la Seguridad Social, no impide que desde el Gobierno quieran fiscalizar que los efectos de la reforma laboral son los que se perseguían: reducir la temporalidad y paliar la precariedad asociada a ella. Precisamente para tomar el pulso a cómo se está implementando en las empresas el cambio en el modelo de contratación y asegurarse de que se hace conforme establece la ley, la Inspección de Trabajo comenzó a enviar ayer cartas a las empresas. En total, se remitirán 83.600 misivas en tres remesas a otras tantas firmas, y afectarán a casi 200.000 trabajadores de todo el país.

El Ministerio de Trabajo no ha facilitado datos por comunidades autónomas. Se limitó a explicar que la selección de las empresas que serán objeto de inspección se ha realizado «cruzando datos», y donde se sospecha la existencia de irregularidades en la contratación, se investiga para constatar que efectivamente las relaciones laborales se ajustan a lo que marca la normativa.

El foco está puesto en los sectores que hasta ahora hacían un uso más intensivo de la contratación temporal, como son la hostelería, el turismo y los servicios relacionados, fuertemente marcados por la estacionalidad.

De hecho, hostelería y turismo ya usaban la fórmula de la contratación fija discontinua antes de la reforma laboral, ya que este tipo de vinculación le asegura a empresa y trabajador la posibilidad de cubrir cada año con los mismos empleados las necesidades periódicas del negocio, como pueden ser las campañas de Navidad, Semana Santa y, especialmente, el verano.

Lo mismo ocurre con otras actividades como la construcción y el sector primario, ya que tanto las labores agrícolas como la pesca están marcados por la estacionalidad, con lo que sus necesidades de mano de obra fluctúan entre unas épocas del año y otras.

En el caso de la construcción, cabe recordar que la reforma laboral ya incluyó un contrato indefinido adaptado a las especificidades de esta actividad, lo que hace que el uso del fijo discontinuo tenga, previsiblemente, un impacto más reducido.

Sin embargo, fuentes del ministerio aseguran que las cartas de la inspección no se centran más en unos sectores que en otros y que van dirigidas a todos ellos, ya que el objetivo es identificar las irregularidades que se puedan estar produciendo.

Subrayan, además, que la inspección no solo vela por salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores, sino que también garantiza que todas las empresas estén compitiendo en igualdad de condiciones, algo que no ocurriría si algunas hicieran contratos contrarios a la ley.

Destapar fraude en temporales

Por ello, además de poner especial cuidado en la revisión de los contratos fijos discontinuos, por la llamativa eclosión de los mismos que ha provocado el nuevo marco regulatorio (en abril se incrementaron respecto al mes anterior en casi un 159 %, 207.288 en cifras absolutas), también se pondrá la lupa en revisar que los contratos temporales lo sean realmente, pues su duración máxima era de cuatro años.

El fraude más habitual es rubricar un contrato temporal en lugar de uno fijo discontinuo, o utilizar este para cubrir necesidades estructurales (fijas y continuadas) de la empresa, en lugar de firmar un contrato indefinido ordinario.

En el caso de los discontinuos, el trabajador tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo mientras que permanece en situación de inactividad. La inspección también vigilará que no se usen dichos períodos de inactividad para trabajar de forma irregular mientras se cobra la prestación. Las sanciones se elevan hasta los 10.000 euros y se aplican por cada trabajador irregular.

No hay datos por comunidades autónomas sobre cuántas notificaciones se remitirán a las empresas de cada territorio. Habrá que esperar a los resultados de la campaña para conocer la distribución territorial, según explicaron ayer desde el departamento que dirige Yolanda Díaz. El cierre de la campaña llevará varios meses, pues es un proceso garantista, que implica alegaciones tras la recepción de la carta, la empresa dispone de plazos para presentar alegaciones, que después deben resolverse.

 La ratio de rotación de contratos en los fijos discontinuos ya es mayor que la de los temporales

La ratio de rotación para los contratos fijos discontinuos en abril fue de 32,38 %, es decir, que experimentó un incremento de casi once puntos porcentuales (10,79 concretamente) con respecto a marzo, mientras que para los temporales fue de un 15,64 %, disminuyendo 14,4 puntos frente al mes anterior, y para los indefinidos del 5,09 %, un 1,66 puntos más. De este modo, la ratio de los fijos discontinuos duplica la de los temporales, según el Observatorio trimestral del mercado de trabajo de Adecco Group Institute, cuya primera edición acaba de publicarse.

«La ratio de rotación de contratos en los fijos discontinuos ya es mayor que la correspondiente a los contratos temporales, lo que parece ser un efecto indeseado, pero no imprevisto, de la reforma laboral», apunta Javier Blasco, director del Adecco Group Institute.

Para Blasco, es un hecho que la nueva ley está transformando ya el mercado, pero es prematuro asegurar que la generalización del contrato indefinido —ordinario y, sobre todo, fijo discontinuo— producirá estabilidad y acabará con la precariedad. «Tendrán que pasar meses para ver el resultado final», añade. Sin embargo, reconoce que la contratación indefinida «ha crecido de manera exponencial, al pasar del 10 % en diciembre del 2021 a cerca del 50 % en los meses de abril y mayo del 2022».

Según el informe, el empleo se está recuperando de forma más acentuada que el PIB. Así, ha aumentado la contratación indefinida (325,8% interanual) y se ha reducido la temporal (-37 % interanual). La mayor subida se produce en los fijos discontinuos (207.288), que se incrementan en un 158,98 % con respecto al mes anterior y los indefinidos (512.967), que lo hacen en un 58,28 %, Los temporales (751.447) disminuyen un 35,11 %.