A Toxa y Sanxenxo se colocan a la cabeza de toda España con los alquileres vacacionales más elevados para este verano

D. C. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ADRIÁN BAÚLDE

Alojarse durante una semana en un apartamento del enclave de Arousa no baja de los 2.800 euros

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay propuestas y estancias de todo tipo para disfrutar las próximas vacaciones de verano. Pero de entre los planes más demandados por los turistas domésticos e internacionales sin duda las opciones cerca del mar repiten entre las que generan más adeptos. Con miles de kilómetros de litoral, elegir destinos de playa está al alcance de cualquiera, pero lo que ya no lo es tanto son los precios por el alquiler de una vivienda o apartamento con vistas al mar en primera línea de playa. Dos localidades gallegas, A Toxa y Sanxenxo vuelven a encabezar la lista de los destinos más caros de España para el alquiler vacacional, según los datos actualizados para este 2022 por el portal Tecnitasa.

Una semana de estancia en un apartamento de 80 metros cuadrados en la idílica Illa de A Toxa ronda la friolera de 2.800 euros, cantidad que se reduce a 2.100 a los pies de Silgar, en Sanxenxo, por un piso vacacional de 115 metros cuadrados, también durante siete días. Resulta curioso que las tarifas más elevadas se registren en una provincia, la de Pontevedra, donde los precios para este verano en primera línea de playa han subido menos que la media, un 6 % respecto al 9,7 % del conjunto del país. Por lo general, en cualquier enclave habrá que abonar unos 90 euros más que el año pasado por una semana en la costa.

Claro que la cuenta a pagar varía, y tanto, según los destinos. La costa catalana, con Tarragona y Gerona a la cabeza, no requiere de desembolsos excesivos, pero sí es donde más han aumentado los precios , un 15 y un 12 %, respectivamente, que se alejan bastante de la capital, Barcelona, donde el alquiler se incrementa un 9,5 %.

Habrá que rascarse más el bolsillo por esas jornadas de relax en la playa. Quien pueda, porque tras las subidas experimentadas durante los últimos años ya no están al alcance de la mayoría. Como opción, asegura el presidente de Tecnitasa, José María Basáñez, para veranear en el litoral o bien se reducen los días de alojamiento o se opta por apartamentos más alejados de la playa.

Con A Toxa y Sanxenxo, las ubicaciones más privilegiadas son Puerto Banús, en Marbella; Cadaqués, en Gerona, e Ibiza, en Baleares.

Es cierto que la costa de Lugo, en el Cantábrico, ha ido adquiriendo peso entre las elecciones de los turistas para el verano. Y ya se refleja en las estadísticas al colarse, con Vizcaya, entre las provincias donde más han aumentado los precios. Aunque los alquileres, ni de lejos, son de los más caros. Hay buena oferta por debajo de los 1.000 euros. Pasar una semana a pie de playa en Ribadeo es factible por 690 euros y por 380 euros, en el arenal de Burela