El Premio Epifanio Campo rinde tributo a la Galicia del conocimiento

Ramón Loureiro Calvo
Ramón Loureiro FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

La entrega del galardón tuvo por escenario el Parador de Turismo de Ferrol

01 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parador de Turismo de Ferrol fue escenario ayer de la ceremonia de entrega de la segunda edición del Premio de Investigación Epifanio Campo. Un galardón, dotado con 6.000 euros, que le fue concedido al equipo de investigación CGM, liderado por Ignacio Pérez, por un trabajo que «plantexa a obtención de materias primas para a pavimentación de estradas e outras infraestruturas a partir de diversos residuos industriais». El segundo premio, dotado con 4.000 euros, fue para el equipo Bioengin por un proyecto, dirigido por María del Carmen Veiga, que gira en torno al «emprego das bacterias para producir plásticos biodegradables a partir de diferentes tipos de residuos como o soro de leite, o bagazo de cervexa, os lodos de depuradora ou as algas».

Durante el acto, organizado por la Cátedra Epifanio Campo, que dirige la profesora Maripaz Mateo Orenes, hubo instantes especialmente emotivos. Sobre todo, aquellos momentos en los que se rindió tributo a la memoria del propio Epifanio Campo. Un empresario que, como subrayó la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, fue, por encima de cualquier otra cosa, un «emprendedor» que «loitou pola sostenibilidade» y por la preservación del medio ambiente. Es decir: un empresario con verdadera «altura de miras», cuyo legado es un ejemplo de la búsqueda de sinergias entre la universidad y el mundo empresarial.

 

Apostar por la sostenibilidad

También el alcalde de Ferrol y senador José Manuel Rey rindió homenaje a la memoria de Epifanio Campo, subrayando la importancia de «seguir achegando a universidade ao sector privado» y de apostar por el conocimiento, por la protección de los recursos naturales y por el desarrollo económico sostenible.

El consejero delegado de Rodonita, Jacobo Campo, remarcó que el fundador del grupo creyó siempre en la «Galicia industrial» y en el «espíritu de colaboración». Y el rector de la UDC, Julio Abalde, reiteró que el conocimiento ha de estar al servicio de «toda a sociedade».