Díaz vuelve a enzarzarse por las cotizaciones con Garamendi y lo compara con Trump y Milei

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Juan Carlos Hidalgo | EFE

Lo instó a «comportarse» y representar con «dignidad» a la CEOE, tras sugerir que el trabajador cobrase la nómina íntegra

10 abr 2024 . Actualizado a las 19:00 h.

La de la ministra de Trabajo y el presidente de la patronal es una historia plagada de incendios. Y, como en las canciones del dúo Pimpinela, Yolanda Díaz y Antonio Garamendi protagonizaron este miércoles un nuevo episodio —enésimo ya— de su tormentosa relación. Esta vez el choque lo provocaron las cotizaciones sociales. Al hilo de la negociación en la mesa de diálogo social de las reformas que quedan pendientes en materia de pensiones, el líder de los empresarios sugirió el martes que los trabajadores cobraran su nómina íntegra y que fuesen ellos después los que abonaran lo correspondiente a las cotizaciones a la Seguridad Social, igual que se hace con el IRPF.

Argumentó que «es la forma en la que se vería cuánto es el coste real de los salarios en España», subrayando que «puede ser casi el doble de lo que realmente a alguien le llega al bolsillo». Sus palabras llegaban después de que la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, informara en el Congreso de cómo la subida de cotizaciones —a través del mecanismo de solidaridad intergeneracional (MEI)— había inyectado más de 7.000 millones de euros a la hucha de las pensiones. De este modo, Garamendi justificaba la negativa de los empresarios a apoyar la última reforma del sistema, liderada por el exministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Pero las palabras del responsable de la CEOE prendieron la llama de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que lo comparó con los ultraliberales e incendiarios Donald Trump y Javier Milei, expresidente de EE.UU. y presidente de Argentina, respectivamente.

«Es imprudente»

«Es imprudente que un líder empresarial tan importante se deje secuestrar por discursos más propios de Milei o de Trump, pero debe saber que este Gobierno camina en la dirección contraria». Esa fue la primera respuesta de Díaz, el mismo martes, a través de la red social X.

Pero su crítica no se quedó ahí,. Ayer, aprovechando una visita de apoyo a los trabajadores del grupo Iveco en Madrid, que está en huelga por considerar insuficiente la subida salarial que ofrece la empresa en el nuevo convenio colectivo (un 1 %), la ministra acusó a Garamendi de «hablar para unos pocos privilegiados».

«Aprovecho para decirle algo al señor Garamendi, debe estar representando con dignidad el puesto que ocupa, debe comportarse y hoy le pido que asuma el puesto que ostenta. Los trabajadores de España sabemos que las cotizaciones no son limosnas, las cotizaciones sociales representan lo mejor del sistema de protección social que es el sistema público de pensiones, que es nuestro. Trabajamos para tener pensiones decentes y lo que dijo ayer solo se entiende porque habla a los que tiene planes de pensiones privados», criticó.

Sin embargo, Garamendi volvió a insistir en el objetivo didáctico de su propuesta y en que «sería bueno» que al trabajador le llegara mensualmente su salario bruto, para que fuera «consciente» de lo que paga la empresa por cada empleado, especialmente tras los últimos incrementos de las cotizaciones.