Once firmas gallegas captan 1 millón de euros para zonas de transición justa

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

As Pontes es territorio en descarbonización tras el cierre de la central térmica
As Pontes es territorio en descarbonización tras el cierre de la central térmica JOSE PARDO

Las empresas invertirán el triple y se comprometen a crear 23 empleos

19 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto de Transición Justa respaldará con más de un millón de euros la puesta en marcha de 11 pequeños proyectos de inversión en las zonas afectadas por procesos de descarbonización en Galicia, esto es, los entornos de As Pontes y Meirama. De acuerdo con la resolución definitiva de la convocatoria abierta el pasado ejercicio —y publicada ayer—, las iniciativas con las que concurrieron tanto empresas como asociaciones de la comunidad a esa línea de ayudas movilizarán una inversión conjunta superior a los tres millones de euros e implicarán la creación de 23 nuevos puestos de trabajo.

As Pontes es el municipio con más proyectos amparados en esta convocatoria, que en todo el país benefició a 106 actuaciones, que recibirán en total 8,5 millones de euros. Así, la empresa Proyectos Soluciones e Instalaciones Galicia construirá una nueva nave para suministros industriales; la Asociación Saúde Mental Ferrol, Eume y Ortegal equipará su nuevo centro residencial; Hormigones Bergantiños ampliará su capacidad productiva, y Nortegal Experiencias adquirirá y reformará un edificio para mejorar su actividad.

En Cerceda se pondrán en marcha dos iniciativas: Galican Sport incrementará sus capacidades, y Crismaval Carton adquirirá una nueva nave para aumentar su producción.

El resto de los proyectos se reparten en otros cinco municipios gallegos incluidos en los convenios de transición justa de la comunidad. En Ferrol, la asociación Xeración pondrá en marcha un albergue juvenil para la celebración de campamentos estivales, cursos de formación y proyectos de movilidad internacional. También en el ámbito del sector del ocio; en Cerdido, Haras de Bordo acometerá la instalación de un campamento de turismo sostenible. La firma Euroash Recycling Corporation se dotará de equipamiento para su nueva planta de valorización de cenizas volantes en Carral, mientras que Colchón Durmet ampliará su fábrica de colchones de Ordes; y la firma Técnica de Envases Pesqueros modernizará su planta de reciclado y de refabricación de plásticos en Muras.

El Ministerio de Transición Ecológica subrayó ayer que «uno de los requisitos clave en la concesión de estas ayudas es el compromiso que adquieren los beneficiarios con la creación y el mantenimiento de empleo, durante al menos tres años, en las zonas adjudicatarias». Se da la circunstancia de que, por primera vez en esta línea de incentivos, se han seleccionado proyectos de empresas y entidades ubicadas en zonas que ya no son mineras pero han sido afectadas por el cierre de centrales de carbón, tanto en Galicia como en Andalucía y Baleares, y también áreas afectadas por los cierres de centrales nucleares en los Convenios de Transición Justa de Zorita y Garoña.

Por comunidades autónomas, Asturias es la que mayor número de proyectos beneficiarios registra (42), seguida por Andalucía (16), Castilla y León (16), Aragón (15), Galicia (11), y Castilla La Mancha y País Vasco (3). 

Puestos de trabajo

En total, se crearán más de 200 puestos de trabajo y se movilizarán inversiones al menos por 24,1 millones de euros.

Una «lluvia fina» de incentivos que se repetirá en 2025 

La convocatoria de esta línea de incentivos, precisamente por estar dirigida a fomentar inversiones en pequeños proyectos que sirvan, no obstante, para dinamizar el empleo y la actividad en zonas en descarbonización, no presenta cifras abultadas. Son fondos que se configuran como una «lluvia fina» que ayuda al micromapa empresarial y que, según el ministerio, tendrán otra edición, a principios del 2025.