Trabajo y agentes sociales vuelven a la mesa de diálogo para intentar avanzar en la reducción de jornada
ECONOMÍA
Mantendrán una reunión el próximo viernes para intentar vencer el rechazo de la patronal a reducir de 40 a 37,5 horas semanales el tiempo de trabajo
06 oct 2024 . Actualizado a las 14:15 h.Nueva vuelta de tuerca al diálogo social para intentar cerrar un acuerdo que rebaje la jornada laboral de las 40 a las 37,5 horas semanales. Gobierno, patronal y sindicatos volverán a reunirse el próximo viernes día 11 con el propósito de avanzar en una negociación que parece estar encallada debido a las reservas expresadas por las organizaciones de empresarios, CEOE y Cepyme, que no consideran necesario abordar esta reforma por ley. Con todo, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que está buscando este acuerdo desde pasado enero, insiste en mostrarse «optimista», mientras los sindicatos amagan con encender las calles con movilizaciones.
La nueva reunión contará previsiblemente con los negociadores habituales: las patronales CEOE y Cepyme, de un lado, junto a UGT y CC.OO., del otro, aparte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que intentará acercar posturas, toda vez que el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Reyes, ve factible que la CEOE se mueva de la posición de bloqueo, pues aseguró que su postura es ahora «más constructiva».
El propósito del ministerio que dirige Yolanda Díaz es seguir trabajando para cumplir los acuerdos de gobierno y rebajar la jornada laboral a las 37,5 horas semanas en el 2025, con el paso intermedio de establecer un tiempo de trabajo de 38,5 horas antes de que acabe el 2024, reforzado con una serie de medidas de acompañamientos para la adaptación de las pequeñas y medianas empresas, recogidas en el Plan Pyme 375, del que no se conocen todavía detalles.
La propia Díaz, en una entrevista ofrecida esta semana, admitió que «hay sectores claves, como es el comercio, donde una persona que tenga un pequeño negocio, una pequeña actividad, tiene más dificultades para esa reducción horaria a 37 horas y media», así que confía en que las medidas de acompañamiento sirvan de gancho para atraer a la patronal al acuerdo.
A este asunto también se refirió el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una entrevista publicada este domingo por diario La Vanguardia, en la que sostiene que la reducción de la jornada laboral tiene que evitar cualquier efecto negativo en el sector productivo y que ha de ser lo «suficientemente flexible», porque no es lo mismo una gran empresa que una pyme. En todo caso, Cuerpo se mostró confiado en que se va a avanzar en la negociación, porque es un compromiso que tiene el Gobierno y porque, en su opinión, se ha de lograr un «círculo virtuoso» entre esta reducción, una mayor productividad de las empresas y también con una capacidad de generar mayores salarios.
En cuanto a las centrales sindicales, que el 26 de septiembre ya se movilizaron frente a las sedes de la CEOE en las capitales de provincias para intentar mover su posición de bloqueo al acuerdo, apelaron a Yolanda Díaz para reducir la reducir la jornada laboral, aunque sea sin la concurrencia de la patronal, de la que dicen que «se están amparando en la inestabilidad política» y bloqueando la medida en las mesas de negociación porque ha acordado con Junts paralizar esta reforma.
UGT y CC.OO. piden «valentía» al Gobierno para mantener sus planes de cerrar el acuerdo antes de que concluya el 2024 y que no le concede el «derecho de veto» a la patronal. Es más, los sindicatos no quieren ni oír hablar de posiciones intermedias, como el retraso en un año de la aplicación de la reducción de jornada, y blanden la amenaza de intensificar la agenda de movilizaciones.