Montero dice que «es falso» que el salario mínimo vaya a pagar más impuestos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ATLAS TV

Reprocha que con el Gobierno de Mariano Rajoy el SMI tributaba más

19 feb 2025 . Actualizado a las 11:59 h.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, ha aseverado este miércoles que «es falso» que el nuevo salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.184 euros vaya a tributar más si este no queda exento de IRPF, pues el año pasado esa retribución ya pagaba ese impuesto y hace años, con el Gobierno de Mariano Rajoy, tributaban 839 euros más.

Montero ha protagonizado buena parte de la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde PP, Vox, Junts y Podemos se han dirigido a ella para preguntarle por asuntos fiscales y, sobre todo, por la no exención de IRPF al SMI tras su última subida.

La primera en dirigirse a la vicepresidenta ha sido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha reprochado que con esa decisión, de los 50 euros que se ha subido el salario, sólo llegan 25 al bolsillo de los trabajadores. «Los otros se quedan en la caja de la ministra. La banca Montero siempre gana», ha ironizado.

En el turno de réplica, la ministra ha explicado que la decisión de someter a tributación el salario mínimo no es para recaudar más, sino para no recaudar menos porque en los últimos seis años ha subido 400 euros en términos mensuales, frente a los 100 que subió con el PP.

Asimismo, ha enfatizado que el 80 % de personas que perciben el SMI no van a tener que pagar IRPF. «En la época del Partido Popular estos salarios tributaban 839 euros, el 80%, con este Gobierno, van a tributar cero», ha zanjado.

En la réplica, Gamarra ha señalado que con el Gobierno de Rajoy la inflación acumulada fue del 5,3 % y la subida del SMI fue del 25 %. «Es decir, que bajó los impuestos a 3,5 millones de españoles».

Sin embargo, la diputada del PP cree que el Ejecutivo necesita incrementar su recaudación para «pagar todos los cheques firmados con los independentistas». «¿De dónde va a sacar los 15.000 millones de euros para condonar la deuda de los separatistas? Una parte ya lo sabemos, de los que cobren el salario mínimo», ha dicho.

En este punto, la ministra ha negado esta acusación: «Este Gobierno no ha subido los impuestos, los ha bajado». A renglón seguido, ha dicho que el Ejecutivo ha bajado impuestos por 30.000 millones de euros, mientras que con Rajoy subieron en 74.000 millones.

En la segunda pregunta dirigida a la ministra, el portavoz económico del PP, Juan Bravo, ha señalado que «o es mentira» lo que relata Montero sobre los impuestos o es que ahora ha cambiado de criterio y considera a las personas que perciben el SMI como «clase rica y por eso les cobra el 50 %».

Para zanjar el debate fiscal con el PP, la ministra ha insistido en defender que el Gobierno no ha subido los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora, porque las personas que ahora van a pagar IRPF cobrando el SMI ya tributaban bajos los gobiernos del PP y también en el 2023.