Grupo Puentes cierra el 2024 con una facturación récord de más de 434 millones, un 26 % más

ECONOMÍA

La china CRBC, que ya controla el 66,5 % de la tercera constructora gallega, ha trasladado su intención de adquirir el 32,7 % restante para hacerse con el control absoluto de la empresa
25 jun 2025 . Actualizado a las 16:11 h.El Grupo Puentes cerró el 2024 con una facturación récord de 434,6 millones de euros, lo que representa un 26,6 % más respecto al año anterior. La tercera constructora gallega, controlada desde la pandemia por el grupo chino China Road and Bridge Corporation (CRBC), registró una mejora notable en todas sus métricas financieras, tal y como anunció la compañía este miércoles. El ebitda (resultado operativo) fue de casi 20 millones de euros, lo que ha propiciado que la tesorería de caja sea más del doble de la registrada en el ejercicio anterior, obteniendo además una considerable reducción del endeudamiento financiero.
La constructora que tiene su base de operaciones en Sigüeiro (Oroso) atribuye estos resultado a la apuesta por la internacionalización de los últimos años, que le ha permitido desarrollar el 55 % de su volumen de negocio en terceros países. Chile representa ya 26,4 % de su cuota, seguido de Panamá (19 %) y otros países latinoamericanos como Ecuador, El Salvador y Costa Rica, que suman el 9,6 % restante.
También se ha consolidado la actividad del grupo en España, que representa el 45 % de la actividad en cuanto a facturación, y donde sumó en el 2024 adjudicaciones como la ejecución de la estación de Atocha de Madrid o el tramo del AVE entre Campanas y Tafalla, en Navarra.
Purificación Torreblanca, consejera delegada del Grupo Puentes, explicó que el año pasado en su conjunto «ofreció resultados muy favorables en términos financieros, con mejoras en todas las métricas respecto al ejercicio anterior, tanto en ingresos como en rentabilidad, liquidez y solvencia», erigiendo a la compañía en un referente del sector en el ámbito internacional. «Nuestro objetivo —añadió— es seguir consolidando este crecimiento, pero priorizando la ejecución de proyectos de alta especialización frente a la obtención ilimitada de rentabilidad».
Desde que el grupo chino CRBC se incorporó al accionariado de Puentes, en el 2020, adquiriendo el 66,54 % de las acciones, la compañía ha multiplicado por cuatro su facturación, pasando de los 115,5 millones de euros firmados en el año de la pandemia a los 436,6 millones del 2024. Esto ha permitido que, atendiendo a los acuerdos alcanzados con el nuevo socio mayoritario hace cinco años, CRBC trasladara ya su intención de adquirir el 32,77 % restante de las acciones propiedad de la familia del actual presidente y fundador de la empresa, José Manuel Otero Alonso, un mecanismo que se activará con la presentación de las cuentas anuales de 2024 y tardará unos meses en hacerse efectivo.