Reganosa operará una terminal de gas en Australia y sella su presencia en los cinco continentes
ECONOMÍA
La empresa gallega fue elegida por la energética de las antípodas Squadron Energy a través de un proceso de selección internacional
03 dic 2025 . Actualizado a las 12:12 h.Squadron Energy, empresa líder en energías renovables de Australia, ha elegido a Reganosa Servicios para realizar la operación y mantenimiento de la parte terrestre de la terminal energética de Gas Natural Licuado (GNL) de Port Kembla, en el estado de Nueva Gales del Sur. Con este contrato, logrado en un proceso de selección internacional y el primero de la compañía gallega en Oceanía, sella su presencia en los cinco continentes.
Según dieron a conocer ambas empresas este miércoles, el encargo tendrá una duración inicial de cinco años, con opción de prórroga por parte de Squadron Energy por otros tres. Así, explican que la planta, considerada un modelo de primer nivel en terminales flotantes de almacenamiento y regasificación (FSRU), se conectará a la red de transporte para cubrir hasta un 70 % de la demanda del mercado del este del país y atender los picos de consumo.
La unidad marítima tiene capacidad para almacenar 170.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), mientras que las instalaciones en tierra puede regasificar 130Pjs (petajulios) al año, lo que equivale a un máximo de 3,61 bcma (miles de millones de metros cúbicos anuales) o 36.000 GWh. La puesta en marcha de la infraestructura responde al objetivo de apoyar el suministro de gas nacional, reforzar la seguridad del abastecimiento y apoyar la transición energética en Australia.
Reganosa Servicios se ocupará de la gestión integral de las instalaciones terrestres del complejo: estación de medida, sala de control, sistemas auxiliares y equipos asociados al atraque y transferencia de gas. La terminal está conectada mediante un gasoducto de 12 kilómetros y 18 pulgadas de diámetro.
Para las empresas, el acuerdo alcanzado «consolida la terminal de regasificación de Port Kembla como la mejor solución a la inminente escasez de gas en la costa este de Australia», «un hito importante para el futuro energético del país». Mediante la recién sellada alianza se aúna «experiencia global y el compromiso local, se garantiza un suministro de gas fiable para el mercado oriental, al tiempo que quedan sentadas las bases para un sistema energético flexible, competitivo y sostenible».
La compañía energética considera que la experiencia acumulada en Asia y la flexibilidad de su modelo operativo han constituido factores clave para entrar en el mercado australiano y dar soporte a Squadron Energy, reforzando así su estrategia de expansión regional. Reganosa Servicios -filial de Reganosa (participada al 59,65 % por el Grupo Tojeiro, al 28,59 % por la Xunta y al 11,76 % por la argelina Sonatrach)- subraya que el contrato refrenda «su rol de referente mundial en la gestión de infraestructuras energéticas».
La empresa gallega ha realizado encargos para 35 países
La vocación internacional de Reganosa es indiscutible. Con el encargo de Australia, la compañía ya ha realizado operaciones en 35 países. En concreto, en Alemania, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Polonia y Portugal, en Europa; Angola, Ghana, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Sudáfrica, en África; Bangladesh, China, Filipinas, Hong Kong, India, Jordania, Kuwait, Malasia, Pakistán, Timor Oriental y Vietnam, en Asia; Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y República Dominicana, en América; y Australia, en Oceanía.
La empresa es propietaria y operadora de la terminal de gas natural licuado de Galicia (en Mugardos, A Coruña), y posee un 25 % del Musel E-Hub, en Gijón (Asturias). Además, promueve proyectos de almacenamiento energético, renovables, economía circular, hidrógeno verde, eficiencia energética y digitalización.