Solo Galicia exige cuatro exámenes de selectividad en un día

En las comunidades con lengua propia se reparten las pruebas en tres jornadas

Examen de selectividad en Vigo el pasado mes de junio
Examen de selectividad en Vigo el pasado mes de junio

Redacción / La Voz

A Galicia se le da muy mal la selectividad: aprueban menos alumnos que en otras comunidades (9 puntos bajo la media), la nota es más baja (0,38 puntos) y es más difícil llegar al sobresaliente (11 puntos menos). Pero Galicia no tiene mal nivel educativo porque destaca en PISA, que es dos años antes. Tampoco se puede achacar al gallego, porque hay cinco comunidades con lengua propia y tres tienen mejores ratios que la gallega. ¿Qué explica entonces las malas notas? Hay un hecho que se mantiene de forma estructural y que hace del examen gallego de selectividad (ABAU) algo singular: el horario.

datos generales

Galicia en el 2017/18. En la selectividad de junio del año pasado, Galicia tuvo una nota media en la fase general (cinco asignaturas) de 6,11. La media estatal fue de 6,49 y hay casos sorprendentes: Extremadura (6,86), Canarias (6,59), Comunidad Valenciana (6,57), Murcia (6,55) o Andalucía (6,45); todas estas comunidades están muy por debajo de Galicia en PISA. Pero también otras comunidades con buenas notas en PISA están muy por encima de Galicia en selectividad: Aragón (6,74), La Rioja (6,64), Castilla y León (6,61), Navarra (6,59) o Madrid (6,46). Son los datos que ofrece el Ministerio de Educación y FP.

las dos fases

La obligatoria. Todos los estudiantes de España se examinan de cuatro asignaturas obligatorias para entrar en la universidad desde bachillerato, materias que son cinco en el caso de las cinco comunidades con lengua propia (Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco). Las otras cuatro materias son: Lengua y Literatura Castellanas; Historia de España; Primera Lengua Extranjera (más del 90% elige inglés) y una troncal de opción. Esto último significa que los de Ciencias se examinan de Matemáticas II; los alumnos de Ciencias Sociales lo hacen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales; los de Humanidades, de Latín II; y los de Arte, de Fundamentos del Arte II.

La voluntaria. Con la media de lo anterior, uno tiene el 40% la nota de acceso a la universidad (el otro 60% es la media de bachillerato), pero nunca podrá pasar de 10. Si se quiere más nota hay que presentarse a otras asignaturas (conocidas como optativas, específicas o voluntarias) como Economía, Griego o Química, por ejemplo.

los horarios

Tres exámenes el primer día. En 11 comunidades se opta por tres exámenes el primer día: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Solo Andalucía y Madrid celebran los tres exámenes por la mañana (no hacen pruebas de tarde); el resto se reparte en dos y uno.

Dos exámenes el primer día. Es la opción de 5 comunidades: Asturias (por la tarde), Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura.

Galicia, la excepción. Son cuatro los exámenes con los que se arranca la selectividad (Lengua e Historia por la mañana, Lingua e Inglés por la tarde).

por comunidades

Andalucía. Tres exámenes obligatorios: Lengua, Inglés e Historia. La prueba de la troncal de opción es al día siguiente. En Andalucía no hay exámenes por la tarde (acaban a las tres).

Aragón. El primer día, Historia por la mañana y Lengua y Lengua Extranjera por la tarde; las troncales de opción pueden ser el segundo y tercer día de mañana; de tarde, siempre optativas.

Asturias. Dos exámenes el primer día: Lengua e Historia, y los dos por la tarde. El segundo día, la Lengua Extranjera y la troncal de opción, ambas por la mañana.

Baleares. Dos exámenes obligatorios el primer día: Lengua e Inglés; los otros dos exámenes del día (al mediodía y la tarde) son de optativas. El segundo día, Catalán y troncal de opción (Latín y Matemáticas II); y el tercer día, Historia y las otras troncales de opción. Por las tardes del segundo y tercer día, optativas.

Canarias. El primer día, Lengua y Lengua Extranjera por la mañana; Historia por la tarde. Al día siguiente la primera prueba es de la troncal de opción y el resto de la jornada y la del tercer día, las específicas.

Cantabria. Tres obligatorias el primer día: Lengua e Historia por la mañana, Inglés (y Alemán y Francés) por la tarde. El segundo día son las troncales de opción, combinadas en horario con las optativas.

Castilla-La Mancha. Dos exámenes básicos el primer día: Lengua e Inglés por la mañana; por la tarde, materias para subir nota. El segundo día, Historia por la mañana y troncales de opción (bien por la mañana, Latín y Matemáticas II, o por la tarde).

Castilla y León. Tres exámenes para empezar: Lengua e Historia por la mañana y Primera Lengua Extranjera por la tarde. El segundo día empieza con la troncal de opción para seguir con las de subir nota.

Cataluña. Hasta tres exámenes de la fase general el primer día: por la mañana se examinan de Lengua y de Catalán y por la tarde, de Matemáticas de Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte; el segundo día por la mañana llega Historia e Inglés (para todos); y por la tarde, Matemáticas II y Latín.

Comunidad Valenciana. El primer día tienen tres: Historia y Valenciano por la mañana, y por la tarde, la troncal de opción (Matemáticas, Latín o Fundamentos del Arte); al día siguiente es el examen de Lengua y en la tercera jornada, el de Inglés.

Extremadura. Dos exámenes obligatorios en la primera mañana: Lengua y Primera Lengua Extranjera; por la tarde, optativas. El segundo día, las otras dos materias obligatorias: Historia y la troncal de opción.

Madrid. Tres exámenes el primer día: Lengua e Historia por la mañana e Inglés a la tarde. La segunda mañana, la troncal de opción y optativas.

Murcia. El primer día, tres exámenes: Lengua e Historia por la mañana, e Inglés por la tarde; hay un cuarto examen, también de idiomas. La segunda mañana se dedica a las troncales y el resto, a optativas.

Navarra. Tres exámenes: Lengua e Historia por la mañana; Inglés, Francés y Alemán por la tarde. El segundo día, Lengua Vasca y troncales de opción, así como optativas por la tarde y durante el tercer día.

País Vasco. Dos o tres exámenes obligatorios el primer día: Lengua Vasca e Historia por la mañana y por la tarde Matemáticas de Ciencias Sociales o Latín; al día siguiente, por la mañana Lengua Española y las otras troncales de opción. Es en la tercera mañana cuando los alumnos terminan su fase general, con la Lengua Extranjera.

La Rioja. El primer día son tres materias las obligatorias: Lengua e Historia por la mañana, Inglés por la tarde. El segundo día, bien por la mañana o por la tarde, la troncal de opción.

El gallego es una excusa

Muchas familias achacan las malas notas en selectividad al gallego, creen que la nota de la lengua cooficial les baja la media.

Pero los datos desmienten esta idea: la nota media en España de la lengua cooficial es de 6,61, el 13,4% de los alumnos suspende y un 7,4 saca sobresaliente. En Galicia las cifras son 6,36 de media, un 20% de suspensos y un 8% de sobresalientes. En Cataluña, 6,5, 10% y 4%, respectivamente; en Baleares, 6,11, 22% y 6%, y en la Comunidad Valenciana, 6,4, 17% y 4%. Caso aparte es el País Vasco: 7,5 de nota media, un 7% de suspensos y 21% de sobresalientes.

Comparando las medias de la fase general de estas cinco comunidades, solo Baleares está peor que Galicia con su 5,75. En cambio, Cataluña (6,54), Comunidad Valenciana (6,57) y País Vasco (6,73) están por encima del 6,11 gallego.

¿Es igual de difícil la selectividad en Galicia que en Canarias?

Sara Carreira

A dos meses del examen de acceso a la universidad, aumentan las quejas por el distinto nivel de dificultad de las pruebas según la comunidad de residencia

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de Galicia la orden que regula el próximo examen de selectividad (ABAU, desde el curso pasado). Hay que hacer cálculos cuánticos sobre las notas de los siete exámenes (en Galicia, el País Vasco y Cataluña; en el resto, seis) de selectividad para entrar en una carrera de éxito. Porque todos los alumnos españoles pueden pedir plaza en cualquier universidad pública, y lo hacen en condiciones de igualdad. Por eso se alzan algunas voces exigiendo que esa obligada igualdad se traslade al examen de acceso. Es el caso de la comunidad educativa de Castilla y León, liderada por el Gobierno autonómico, o el de los líderes de Ciudadanos.

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