Elecciones gallegas: El azul avanza y tiñe otros tres concellos

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

ELECCIONES 2016

Así quedó el mapa político gallego
Alexia

El PP, primera fuerza en las ciudades, es el partido más votado en 304 ayuntamientos, el PSOE se queda con nueve, En Marea arrebata uno a CxG y el BNG ya no es hegemónico ni en Allariz

26 sep 2016 . Actualizado a las 17:10 h.

El mapa político de Galicia es azul, incluso un poco más que tras los comicios autonómicos del 2012. Y es que el PP fue el partido más votado en 304 de los 314 concellos en los que está dividida la comunidad tras la unión en el 2013 de los municipios de Oza y Cesuras. Los populares lograron la victoria en tres ayuntamientos más que en el 2012 e incluso lo hicieron en uno de los bastiones del BNG en la comunidad: Allariz. Ahí el PP superó esta vez en 30 votos a los nacionalistas, mientras que hace cuatro años los segundos lograban una ventaja de 413 sobre los ahora vencedores.

El debut de En Marea en unas autonómicas no estuvo a la altura de sus resultados en las generales. En diciembre del 2015 había logrado ser la lista más votada en catorce concellos. Dicho número se redujo a dos en los comicios generales de junio. Ahora solo fueron la lista con mayor número de apoyos en un concello, el ourensano de Vilar de Santos, donde en el 2012 la mayor parte de sus vecinos habían apoyado a Compromiso por Galicia (CxG).

El rojo del PSOE sobresale sobre el azul en nueve concellos (hace cuatro años lo había hecho en 12; en las generales del pasado 20D en 18, y en las del 26J en 12). El partido de la rosa aguanta el tirón en municipios como A Illa, en la provincia de Pontevedra, o Pedrafita do Cebreiro y Negueira de Muñiz, en Lugo, donde el voto históricamente es socialista. Y en esa última provincia el PSOE ha ganado a los populares Ribeira de Piquín, pero solo por una ligera ventaja de veinte votos. Al contrario, el PP ha arrebatado al PSOE en la provincia de Ourense Carballeda Avia, Castrelo do Val y Petín.