El juez señala al exministro José Luis Ábalos como «intermediario» de la trama Koldo

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

En el centro, Koldo García, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos
En el centro, Koldo García, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos Rodrigo Jiménez | Efe

El exsecretario de organización del PSOE califica el auto como «una fantasía»

29 feb 2024 . Actualizado a las 19:20 h.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga las presuntas comisiones irregulares en la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia, señala al exministro de Transportes José Luis Ábalos como «intermediario» de la trama Koldo, conocida así por el nombre del exasesor del exministro, Koldo García. «La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo», apunta el juez en un auto del pasado 7 de febrero, al que tuvo acceso Europa Press, en el que autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados.

La intermediación de Ábalos pretendería frenar una reclamación del Gobierno de Baleares a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L. la sociedad controlada por la presunta trama que se llevó más de 52 millones de euros en contratos públicos con la venta de material sanitario en el año 2020, en plena pandemia.

De momento, ni Ábalos ni Pombo figuran como investigados en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra siete personas, una de ellas Koldo, por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

Reunión el pasado 10 de enero

Al señalar a Ábalos, el instructor pone el acento en un encuentro que tuvo lugar el pasado 10 de enero en un restaurante de Madrid. «Koldo se reúne entre otras personas con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería La Chalana entre las 21.15 y las 22.20 horas aproximadamente, como queda reflejado en el oficio policial», precisa.

Para el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, esta reunión «tiene un especial interés para los hechos investigados» habida cuenta de la conversación telefónica mantenida el día anterior entre el empresario Juan Carlos Cueto, presunto cerebro de la trama, y Koldo.

Según se desprende de la investigación, en dicha llamada «Cueto le pedía que antes de que se fuese de viaje a Perú el día 11 de enero le dijese algo a un tercero». «De hecho, Koldo le informaba a Cueto que una de las cosas a tratar con una de las personas que se reunirá al día siguiente —cuando se reúne con Ábalos— era esa, se entiende que se refería a las gestiones realizadas con la Administración balear para solucionar la reclamación de 2,6 millones de euros sobre el pago de 3,7 millones realizada a Soluciones de Gestión», añade el juez.

Esa cantidad sería la que corresponde a una compra de mascarillas por parte del Gobierno anterior, de la socialista Francina Armengol, que resultó fallida porque las mascarillas eran inservibles. En otra conversación del 4 de diciembre del 2023 entre Cueto e Íñigo Rotaeche, otro de los investigados, Cueto dejó caer una frase que apuntaba una vez más a Abalos como intermediario. Cueto informaba de que en principio la Administración balear no tenía intención de continuar con la reclamación iniciada a Soluciones de Gestión. «Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino... Él y su ex jefe... y parece ser que el otro ha dicho que sí... porque le han dado otro favor a cambio». Según el juez, Cueto se refería por el «vecino» a Koldo y por «exjefe» a Ábalos.

El exministro sostiene que es una «fantasía» que se le sitúe como «intermediario» con el Gobierno autonómico de Baleares de Marga Prohens (PP). En una entrevista en Cuatro, Ábalos negó ayer que él tenga «esa capacidad para interlocutar con el PP».

«¿Pero qué pasa, que yo también sirvo de interlocutor con el Partido Popular de Baleares, tanta capacidad tengo? Mucha fantasía es», señaló. Preguntado de nuevo sobre si intervino ante el Ejecutivo balear, respondió: «ni de coña, ni antes, ni después, ni durante, ni nunca».

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Un comisionista del caso Koldo tenía «un pase especial» en el ministerio de Ábalos

Mateo Balín

El juez que investiga el caso Koldo recoge en una resolución que el presidente del Zamora Club de Fútbol, Víctor de Aldama, uno de los principales comisionistas de la trama, tenía «un pase especial» en el Ministerio de Transportes que dirigía el socialista José Luis Ábalos entre el 2018 y el 2021. De hecho, el auto señala que De Aldama supo de antemano que este departamento necesitaba adquirir material sanitario al inicio de la pandemia, en marzo del 2020, y que tenía línea directa con la cúpula de Puertos del Estado, en cuyo consejo rector estuvo como vocal Koldo García, el que fuera asesor de Ábalos.

De Aldama, según los investigadores, obtuvo un beneficio con los contratos públicos de las mascarillas de unos 5,5 millones de euros. Su papel en el entramado fue fundamental por su cercanía a Koldo García para que la empresa «instrumental» Soluciones de Gestión fuera la adjudicataria para el suministro de mascarillas en dos ministerios (Transportes e Interior) y dos administraciones autonómicas (Canarias y Baleares).

En dicha conversación intervenida por la Guardia Civil, De Aldama también se vanagloria con su interlocutor de tener interlocución con el secretario general de Puertos del Estado, la entidad pública que les hizo la primera compra en China de tapabocas por un importe de 20 millones.

El auto del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, en el que impone medidas cautelares al presidente del Zamora Club de Fútbol, detalla su «vinculación directa» con el exasesor de Ábalos, a quien conocía desde al menos el 2018. Pero, además, «el interlocutor de Aldama con Puertos del Estado fue Álvaro Sánchez, que participó en la adjudicación del contrato en calidad de Secretario General de Puertos del Estado».

Sabían que les investigaban

La resolución del juez revela que Koldo García conocía los beneficios obtenidos con los contratos tanto por De Aldama como por el empresario Juan Carlos Cueto, que este miércoles declaró como investigado en la Audiencia Nacional y que se pudo llevar 9,6 millones de beneficio con las adjudicaciones. Es más, los contactos entre los tres se reactivaron a finales del 2023 cuando Hacienda empezó a preguntar por la tributación de las ganancias de la contratista Soluciones de Gestión.

«Koldo tiene constancia de la ganancia obtenida por Cueto con la adjudicación de los contratos investigados a Soluciones de Gestión a pesar de que Cueto no es el titular real», dice el auto. Ambos eran además conscientes de «la existencia de una investigación policial en marcha sobre Aldama». Sobre Koldo García, la resolución aporta otros detalles acerca del incremento patrimonial que habría experimentado a partir de la adjudicación de esos contratos públicos, como que dio instrucciones a su hermano Joseba (también investigado) acerca de un ingreso de 30.000 euros en su cuenta.

Ábalos, sobre el pase especial: «No me consta»

El exministro y diputado en el Congreso José Luis Ábalos ha señalado que no le consta el «pase especial» que el presidente del Zamora CF Víctor de Aldama, uno de los presuntos comisionistas investigados en el caso Koldo, tenía en el Ministerio de Transportes, según apunta en el auto dictado este mismo miércoles el juez Ismael Moreno.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el exdiputado del PSOE ha asegurado que no le consta ese pase especial en el Ministerio. «No sé si hay pase especial y si existe eso para empezar. Y luego, si existiera, pues no me consta», ha insistido Ábalos.

El exministro ha vuelto a asegurar que sí ha coincidido con Aldama porque, según ha recordado, también trabajaba para Air Europa y, por lo tanto, «siempre ha habido relación con todas las empresas proveedoras del Ministerio y las grandes constructoras, eso es habitual»

«Lo ignoro. No estoy pendiente de quién entra y quién sale y si hay pase especial. Le insisto en que no conozco esa figura de pase especial, pero desde luego me extraña, no lo he escuchado nunca», ha zanjado el exministro.

El Gobierno niega cualquier vínculo de la esposa de Sánchez con la trama

Madrid / La Voz

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, rechazó este jueves toda vinculación de la esposa del presidente Pedro Sánchez con el llamado caso Koldo y exigió dejar a los familiares fuera de la pugna política. «No todo vale», resumió en los pasillos del Congreso.

El PP pidió explicaciones a Sánchez tras publicarse en El Confidencial que el comisionista del Ministerio de Transportes, Víctor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ofrecieron a Begoña Gómez dos oportunidades de negocio que coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos de emergencia de la cartera dirigida entonces por José Luis Ábalos para la compra de mascarillas que ahora investiga la Audiencia Nacional.

Montero recordó que Begoña Gómez «tiene un puesto de responsabilidad en un instituto de empresa» y, por tanto, reunirse con empresarios «forma parte de su trabajo». Criticó que eso se mezcle con la trama de supuestas comisiones en contratos de material anticovid en la que se implica a Koldo Garcia Izaguirre. «Me parece que en política no todo vale y hay determinados ámbitos que deberíamos de preservar y dejar fuera del rifirrafe político, por el bien de todos», señaló Montero.

«Cuando ya empezamos a querer implicar a familiares, a personas ajenas a la vida pública, a la vida política en las tareas que tienen que ver con la dialéctica parlamentaria, pues entonces empezamos a ser extraordinariamente injustos», sostuvo.

A su juicio, «en política hay que medir las acusaciones» porque cuando se quiere «hacer demagogia y hacer populismo», al final se ven perjudicadas las instituciones y el buen nombre de la política. «No se pueden tolerar las calumnias. No se pueden tolerar la infamia y menos dirigida al entorno del presidente porque representa una institución que tiene que ser y es ejemplar ante el conjunto de la ciudadanía».