La Fiscalía de Valladolid pide 18 años de prisión para el único sospechoso de la muerte de Esther López
ESPAÑA

El principal acusado se enfrenta a esta pena por un delito de asesinato e indemnizaría a la familia en concepto de responsabilidad civil con 180.000 euros
18 oct 2025 . Actualizado a las 10:58 h.La Fiscalía de Valladolid solicita una pena de dieciocho años de prisión por un delito de asesinato para Óscar S. M., acusado de la muerte de Esther López de la Rosa, vecina de Traspinedo, ocurrida en enero del 2022 y cuyo cadáver sería hallado el 5 de febrero del mismo año, veintitrés días después de su desaparición, en una cuneta de la carretera que conduce a dicho municipio vallisoletano. El juicio se celebrará ante un jurado popular en la Audiencia Provincial de Valladolid, en fecha aún por determinar.
El posicionamiento de la acusación pública ha sido el último en conocerse, tras presentarse esta semana los escritos de las dos acusaciones particulares personadas en la causa: una en representación de los padres de la víctima y otra en nombre de su hermana. Ambas sostienen que los hechos constituyen un delito de asesinato, entre otros, y solicitan penas globales de 39 y 33 años de prisión, respectivamente, para el único encausado. La defensa, por su parte, pide el sobreseimiento del caso por falta de pruebas.
En su escrito, la Fiscal Jefa, Soledad Martín Nájera, califica igualmente los hechos como asesinato con alevosía y solicita dieciocho años de cárcel, así como el pago de 100.000 euros de indemnización para cada uno de los padres de la víctima y 80.000 euros para su hermana.
¿Qué le pasó a Esther López?
«Hace justo tres años que la asesinaron intencionadamente, la dejaron morir de dolor, evitaron pedir, ni que ella pudiese pedir ningún tipo de ayuda... », publicaba su hermana el 12 de enero en las redes sociales.
Aquella tarde del 2022, Esther estuvo de copas con Óscar junto a otros amigos. Según la investigación, tras consumir alcohol, hachís y cocaína, ambos se fueron juntos en el coche de él y a las 3.00 horas, él la dejó en una carretera porque quería ir caminando a casa de otro amigo.
La Guardia Civil maneja otra teoría. A las 3.00 horas, Óscar y Esther llegaron a casa del investigado. «No hay evidencia de que durante el trayecto se hubiera producido una parada para que Esther se hubiera podido apear del vehículo», dice el informe de la UCO.
Los teléfonos de ambos les ubican en el entorno de la vivienda a las 3.22 y 3.26 horas. La Guardia Civil asume que Esther no se separó de su teléfono, ya que el terminal se localizó junto al cadáver —y su mochila— en la cuneta donde fue hallado el cuerpo. «Los posicionamientos y conexiones permiten aventurar que habría llegado junto a Óscar a bordo del vehículo de este hasta la vivienda que dispone en la urbanización El Romeral de Traspinedo», apuntan los investigadores.
El último atestado de la UCO avala la hipótesis de que Óscar atropellase minutos después a Esther fruto de un «arrebato en caliente» tras una discusión de origen desconocido. Según el informe policial, Óscar y el coche seguían a las 3.40 «a la altura de la parte trasera de su residencia familiar». Después, el teléfono de Óscar, según los investigadores, se sitúa dentro del domicilio. La UCO reitera que la causa de la muerte fue el atropello por un turismo, a velocidad media o baja, cuando la víctima se hallaba de espaldas, con la confluencia de otros factores como la intoxicación etílica, el consumo de cocaína y la hipotermia. Y concluye además que la mujer no murió en el acto sino que sobrevivió durante un tiempo indeterminado. Según la autopsia, la causa inmediata del fallecimiento se debió a un shock multifactorial.
El informe concluye que tras golpearla con el coche, el sospechoso ocultó el cuerpo de la víctima en el interior de la residencia familiar y la dejó morir. El cadáver habría permanecido escondido hasta que el sospechoso decidió qué hacer con él. De hecho, durante la investigación, se acreditó que el acusado realizó distintas búsquedas en Google Maps, casualmente en las que aparece el escenario en el que fue localizado el cadáver de la víctima y donde él tuvo años antes una salida de vía por circular bebido. A este respecto, Óscar no ha sabido explicar el motivo de tal circunstancia pero sí ha declarado que esas búsquedas las hace a diario, «miles de consultas», con motivo de la agencia de viajes que regenta. A esto hay que sumar que en el maletero del coche apareció ADN de la víctima. Un vehículo que al día siguiente fue lavado.