Abarrote en Semana Santa: «Hace años que no se veía Ferrol así»

A. Cuba / C. Elías FERROL

FERROL

CESAR TOIMIL

Las procesiones, el buen tiempo y la oferta cultural atrajeron a miles de personas

10 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un hostelero de la ciudad describía así lo vivido esta Semana Santa en Ferrol: «Mucha gente, mucha, mucha, y seguimos a tope [ayer por la mañana]. Hacía años que la gente no veía Ferrol así». El buen tiempo y la sensación, «por fin», de haber dejado atrás la pesadilla de la pandemia, han contribuido al abarrote de los últimos días, con calles y plazas atestadas. Aunque el gran reclamo continúan siendo las procesiones, como constatan los andaluces Luis Felipe Romero, su mujer Fátima y sus tres hijos, asiduos de la Semana Santa de Ferrol: «Nuestra familia es de aquí, yo viví unos años, así que nos gusta venir siempre por estas fechas y en verano».

«El principal motivo por el que viene la gente son las procesiones», recalcan desde la oficina municipal de turismo. Pero, entre una y otra, «tiene tiempo libre para visitar los alrededores». Muchos han aprovechado el sol para acercarse a las playas y otros han optado por un complemento más cultural, como el castillo de San Felipe o el Arsenal. «Nos ha encantado la visita guiada, no nos imaginábamos lo que escondían esos muros», comentaban el sábado Marta y Javier, madrileños con casa en Ortegal, que pasaron el día en la ciudad naval. «La comida también nos gustó», reían.

En la hostelería no han parado, al menos desde el miércoles. «Lo más fuerte fue el jueves y el viernes, pero el fin de semana también se está portando muy bien», apuntaba ayer la dueña de un céntrico café. Entre sus clientes hay quien elige Ferrol porque conoce la singularidad de su Semana Santa, y quien va de paso. Para Alba González y su pareja, Manuel de Casas, la urbe naval ha sido una parada de su ruta por Galicia. «Hemos estado en A Coruña, Viveiro y de aquí vamos a Santiago», explicaban el sábado en la procesión de las Angustias, desde el Cantón. «Nos ha cuadrado ver algunas procesiones. Leímos que en Ferrol hay una Semana Santa muy importante, pero realmente nosotros escogimos Galicia más atraídos por su paisaje», reconocían. Estos madrileños, que se alojaron en el hotel Real, no esperaban «el tiempazo» gallego. «Vamos a volver morenos», bromeaban.

«El tiempo ha sido fantástico y todo ha salido muy bien, como estaba programado», celebra el presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Ferrol. César Carreño constata «la cantidad de gente que se veía por las calles en todas las procesiones, muchísima de fuera». E incide en que «el mayor reclamo» de estas fechas en la ciudad «son, sin duda, los actos religiosos».