La FP de hostelería se alía con 25 restaurantes de «primer nivel»

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL

En la imagen, el equipo del restaurante Pepe Vieira, con dos estrellas Michelin y uno de los 25 que colaborará con los nuevos ciclos duales del CIFP Fraga do Eume
En la imagen, el equipo del restaurante Pepe Vieira, con dos estrellas Michelin y uno de los 25 que colaborará con los nuevos ciclos duales del CIFP Fraga do Eume CAPOTILLO

Establecimientos con estrella Michelín como Árbore da Veira, Retiro da Costiña o Pepe Vieira formarán a los estudiantes de los nuevos ciclos duales de Pontedeume

15 may 2024 . Actualizado a las 17:17 h.

La Xunta todavía no ha publicado la nueva oferta de FP para el próximo curso 2024-2025 —está previsto que salga a la luz a mediados del próximo mes de junio—, pero el conselleiro de Educación ya avanzó hace pocos días que el CIFP Fraga do Eume de Pontedeume estrenará dos nuevos programas de FP Dual Intensiva: uno de Cociña e Gastronomía, con 24 plazas, y otro de Servizos de Restauración, con 22. Lo que no desveló entonces son los restaurantes que se han aliado con el centro eumés para poder impartir esa formación. «Son un total de 25 establecimientos de hostelería, que en su mayoría ofrecen una plaza para Cociña y otra para Servizos, y todas son empresas muy potentes y de primer nivel», desvela la directora del CIFP Fraga do Eume, Fátima Insua.

Entre esos 25 negocios se pueden encontrar hasta tres restaurantes con estrella Michelin: Árbore da Veira (A Coruña) y Retiro da Costiña (Santa Comba), que tienen una cada uno, así como Pepe Vieira (Poio), que luce dos. Pero también otros de gran prestigio pertenecientes al Grupo Nove, como O Camiño do Inglés en Ferrol o Bido y Nado en A Coruña. Y otros de la urbe naval y de otros puntos de la provincia que cuentan con excelentes críticas y legiones de fans, como Casalexo, Josefa's Bar, Sinxelo, Casa López, el Zahara, A Pousada o los restaurantes del Parador de Turismo y del Gran Hotel, en Ferrol; el emblemático mesón O Pote, ganador del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, en Betanzos; o el restaurante Millo y dos del Grupo Peculiar en A Coruña, entre otros.

Un paso hacia adelante

En palabras de Fátima Insua, la puesta en marcha de estos dos nuevos programas de FP Dual Intensiva supone «un gran paso hacia adelante», y ya no solo porque vienen avalados por restaurantes «muy top», sino también porque se amplía significativamente la formación práctica en la empresa, con seis meses en primer curso y otros seis en segundo, frente a las FCT (formación en centros de trabajo) de los ciclos ordinarios, que solo duran dos meses y medio. «Con la FP Dual Intensiva la formación práctica abarca un total de doce meses, y durante esas estancias los estudiantes cobran algo más de 600 euros al mes», valora la directora del Fraga do Eume.

MANUEL GARCÍA, CHEF Y PROPIETARIO DE RETIRO DA COSTIÑA (SANTA COMBA)

«Los alumnos nos tienen encumbrados y la primera semana vienen como flanes»

En la imagen, Manuel García, chef de O Retiro da Costiña
En la imagen, Manuel García, chef de O Retiro da Costiña Sandra Alonso

Manuel García, chef y propietario del restaurante Retiro da Costiña de Santa Comba, con una estrella Michelin, responde al teléfono en la víspera de una de las comidas de celebración por el 85 aniversario de la casa de comidas fundada por sus abuelos en 1939. «Mañana (por hoy) vienen a cocinar conmigo Paco Roncero, Yayo Daporta y Miguel Cobo, prepararemos un menú especial y además estará con nosotros Dirk Niepoort, el viticultor y bodeguero más importante de Portugal», anuncia entusiasmado.

Este cocinero del Grupo Nove, que comanda uno de los grandes templos gastronómicos de Galicia, se encuentra entre los profesionales con los que se podrán formar los alumnos de los nuevos ciclos de FP Dual Intensiva del Fraga do Eume el próximo curso.

«En el Grupo Nove fuimos pioneros en lo que respecta a la formación dual y ya hace cuatro años comenzamos a colaborar con el IES Lamas de Abade de Santiago», rememora Manuel García. El cocinero se muestra «encantado» con la FP Dual Intensiva, porque, al extenderse la formación práctica a lo largo de seis meses en primero y otros seis meses en segundo, da tiempo a que los estudiantes se integren y aprendan bien las rutinas del restaurante. «Algunos alumnos nos tienen encumbrados y la primera semana vienen como flanes y no se atreven ni a hablarme; pasados dos meses ya se sienten cómodos y después tienen todavía unos meses más para consolidar todo lo aprendido», detalla.

«Para los estudiantes, la FP Dual resulta muy beneficiosa, porque ven la realidad del oficio, que no es lo mismo que sale por la televisión, y para nosotros también, porque hacemos cantera y podemos ‘pescar' personal para nuestros negocios», dice Manuel García, que a pocos metros de su restaurante también ha puesto en marcha una residencia en la que ofrece alojamiento gratuito a los alumnos.

Veinte hoteles para las estancias de los alumnos de Aloxamentos

Además de los dos ciclos medios de Cociña e Gastronomía y Servizos de Restauración, el CIFP Fraga do Eume también impartirá en un mano a mano con el mundo empresarial el ciclo superior en Xestión de Aloxamentos Turísticos, que fue el primero que empezó a impartir el centro en la modalidad dual hace ya dos cursos (este año saldrá la primera promoción a la calle).

Para poner en marcha la tercera edición de este programa, el CIFP Fraga do Eume cuenta con la colaboración de un total de 21 establecimientos, entre los cuales figuran el Pepe Vieira Restaurant & Hotel Relais & Chateau, A Quinta da Auga, el Hesperia Finisterre o el Retiro Costiña Wellness Villas, fuera de la comarca, y otros como el Gran Hotel Ferrol, el Parador de Turismo o el Hotel Valencia, en la urbe naval.