Cantil Extreme: «Queremos meterle más adrenalina a las experiencias en Cedeira»

Ana Cuba CEDEIRA

CEDEIRA

José Manuel Breijo y Daniel Pérez.
José Manuel Breijo y Daniel Pérez. CEDIDA

Las empresas Portal Norte y Orixen Action se alían para ofrecer una ruta de «coastering», senderismo y rápel por la costa

18 jul 2024 . Actualizado a las 18:50 h.

Los cedeireses José Manuel Breijo, de la empresa Portal Norte, y Daniel Pérez, de Orixen Action, veteranos ya en el sector del turismo activo, quieren «meterle algo más de adrenalina» a las experiencias que se pueden vivir en la costa de Cedeira. Como apunta Breijo, la oferta de rutas de senderismo está cubierta (con buena respuesta), pero, «al analizar estos años se ve que falta otro tipo de público». «Pretendemos buscar un cliente con mucha experiencia en los Picos de Europa o los Pirineos, gente curtida en la montaña que se mueve todo el año, lo que también ayuda a desestacionalizar», explica.

Para captar ese perfil de viajero han ideado una propuesta de coastering, un deporte de aventura que consiste en efectuar un recorrido costero combinando senderismo y, por ejemplo, rápel. Los participantes saldrán de la Ensenada de Cortes, al lado de San Andrés de Teixido, para llegar a la altura de la playa de arenas negras, «y en vez de subir por el camino de siempre, se sube por una fraga (de mucho desnivel, con ayuda de cuerdas), pasas de la inmensidad del océano a una selva de Costa Rica o del Amazonas... es una zona de muchos contrastes».

Pérez entra en juego con el rápel: «El más alto mide 50 metros y voy a preparar los anclajes para otro de unos 40, al lado de la cascada de Teixidelo, para poder bajar hasta una altura de unos 50 metros del agua o, si s quiere, hasta la playa de arenas negras». Ambos destacan la dureza del itinerario, que puede atraer a gente que busca experiencias «extremas». De ahí el nombre, Cantil Extreme. Este mes esperan realizar la primera salida de coastering, en cuanto dejen las paredes «bien equipadas» y con todas las medidas de seguridad. Breijo reconoce que está «emocionadísimo».