El ferrolano 10 de Marzo del 72 levanta el telón

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Fotograma del documental 10 de Marzo, de Roi Cagiao
Fotograma del documental 10 de Marzo, de Roi Cagiao Cedida

La película documental dirigida por Roi Cagiao sobre los acontecimientos que acabaron con la vida de dos trabajadores de Bazán llega este viernes a los cines gallegos

24 nov 2022 . Actualizado a las 10:41 h.

En Ferrol nadie sospechaba esa aciaga mañana que aquella fecha del calendario iba a pasar a formar parte no solo de la historia de la ciudad, sino de la lucha nacional contra la dictadura. El 10 de Marzo del 72 está grabado a fuego en una sociedad que padeció con sangre y plomo la dura represión del franquismo, pero que sirvió de faro para enseñar a aquellos que se organizaban -en la clandestinidad- en defensa de la democracia que las conquistas por las libertades, por ínfimas que fueran, eran posibles. En el año en el que se cumple el medio siglo de aquellos acontecimientos, una película documental dirigida por Roi Cagiao llega este viernes, día 25, a las salas de cine gallegas, tras haber sido preestrenada a principios de mes en la urbe naval y haber participado en el festival Cineuropa. 

En los albores de la primavera del 72, los trabajadores de la entonces Bazán -hoy Navantia- reclamaban mejoras laborales a través de un convenio digno, por lo que protagonizaron diversas movilizaciones. En la mañana del 10 de Marzo -fecha que da título a la película-, después de que el día anterior ya hubieran padecido una carga policial en el interior de la factoría, los obreros se encontraron con las puertas del astillero cerradas. Organizados por los dirigentes sindicales, muchos de los cuales pertenecían al Partido Comunista, se dirigieron a Caranza a hacer parar las obras de construcción del que después sería -y es- el barrio más numeroso de la ciudad. En el Pilar, la marcha fue reprimida por la policía franquista, que disparó contra los manifestantes. Amador Rey y Daniel Niebla fueron asesinados y hubo otros 50 heridos. Después de aquella jornada se produjo una brutal represión, lo que llevó al exilio a algunos de los dirigentes del movimiento obrero y a la cárcel a otros muchos.

Esos acontecimientos y otros posteriores, como el conocido como Proceso de los 23, en los que algunos de los principales protagonistas de aquellos hechos fueron juzgados, son la esencia de la película, de 80 minutos de duración. «A mín abráieme a solidez do movemento antifranquista en Ferrol. Ahí, esa xente son héroes», subraya el director del filme, de la productora Arthur Gordon. De su sello salió también Vigo 1972, que narró el movimiento obrero y la lucha contra la dictadura en la ciudad olívica. Cagiao lo tiene claro: Sin la primera, no hubiera podido hacer la segunda. «Teñen bastantes elementos en común, pero esta é máis complexa. Foi un traballo titánico», añade.

Han sido cuatro años dedicados a esta producción, en los que obtuvo documentación de «sete ou oito» archivos, y llevó a cabo 13 entrevistas con los protagonistas de los sucesos, como Rafael Pillado, Sari Alabau, Fina Varela, Encarna Puentes o Ángel Currás. Fernando Miramontes, Ángel Porto, y el cura Vicente Couce, que también compartieron sus recuerdos con el director, ya han fallecido. La idea que manejaba Roi Cagiao era proyectar el pasado año el documental en distintos festivales, pero la pandemia truncó ese objetivo, y el preestreno aún se llevó a cabo en el teatro Jofre a principios de este mes.

Roi Cagiao, director del documental 10 de Marzo, en el rodaje
Roi Cagiao, director del documental 10 de Marzo, en el rodaje

Una de las principales complicaciones a las que tuvo que hacer frente el equipo -que contó con dos ferrolanos en el elenco, Miguel Castro y Miguel Curbeira- fue acceder a material audiovisual de la época. «Aquelas actividades eran un delito, e unha foto era unha proba», remarca, en alusión a la lucha clandestina de los dirigentes del PC y de las Comisiones Obreras. No obstante, la colaboración con Andrés Linares, documentalista madrileño, y el acceso al recientemente digitalizado archivo audiovisual de Navantia -uno de los escenarios del rodaje, junto con el Concello ferrolano, entre otras localizaciones-, dio importantes frutos.

La cuenta atrás para las proyecciones en las salas de 10 de Marzo ya está activada. Esta misma tarde, a las 20.15 horas, en los Dúplex de Ferrol se presenta la cinta, con la presencia del equipo.

La historia de la lucha contra la dictadura en Galicia levanta el telón.