Solicitan un total de 46 años de cárcel para los padres del niño fallecido por desnutrición en Ponteareas
GALICIA
Aarón Cabadas Bienzobas tenía dos años cuando ingresó en el centro de salud de Ponteareas desnutrido, deshidratado, en malas condiciones higiénicas y falleció poco después de parada cardiorrespiratoria «provocada por una gravísima y evidente desnutrición crónica de meses de evolución». Los hechos se remontan a septiembre del 2006 y, como consecuencia de ello, sus padres, José Antonio Cabadas y Felisa Bienzobas, se enfrentan ahora a penas de 14 años de prisión cada uno por un delito de homicidio.
A esa petición de la Fiscalía de Pontevedra hay que añadirle otros nueve años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa, en relación con el maltrato infantil por falta de alimentación y cuidados higiénicos de la hermana de Aarón, Rebeca, de 3 años de edad, en el momento del suceso.
Está previsto que los imputados sean juzgados en la Audiencia Provincial de Pontevedra a partir del próximo miércoles 11 de junio, un proceso en el que está previsto el testimonio de los acusados y varios familiares de los mismos.
La Fiscalía sostiene que tanto Aarón como Rebeca comenzaron a ser desatendidos por sus progenitores cuando la pareja empezó a tener problemas tras el nacimiento del pequeño y la pérdida del puesto de trabajo del acusado en una cantera de Ponteareas. De hecho, después de ser despedido, José Antonio Cabadas se ausentaba del domicilio familiar durante días, e incluso al irse a Xinzo de Limia, les llevó a los pequeños «bocadillos para tres o cuatro días». Según el escrito de acusación, tras la marcha de su marido, Felisa Bienzobas «dejó de alimentar a sus hijos con pleno conocimiento de que eso les causaría la muerte».
«El procesado era plenamente consciente de que si él no llevaba comida a sus hijos, Felisa no les daría de comer», sostiene la Fiscalía.