Solo han sido condenados, a una pena mínima, la monitora y el socorrista
28 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La jueza lamenta en la sentencia no poder dar a los padres de Diego Novo respuesta a la pregunta de cómo murió su hijo en la piscina del colegio Liceo La Paz, de A Coruña, durante las clases de natación. Cuatro años de investigación y un juicio no bastaron para averiguar si el pequeño de 4 años se cayó a la piscina, tropezó o se metió él solo sin darse cuenta de que no tenía la burbuja. Lo que sí tiene claro la titular del Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña es que se ahogó porque allí no había nadie para evitarlo y que las únicas personas responsables en esa desgracia fueron la monitora y el socorrista, a quienes condenó a un año y medio de prisión como autores de un delito de homicidio imprudente. Además, durante los próximos 6 años no podrán ejercer su profesión. Los otros cinco procesados fueron absueltos: el coordinador de actividades de piscina, el director técnico, el jefe de estudios y los dos propietarios del colegio Liceo La Paz. Los únicos condenados no irán a prisión, pues la pena impuesta es inferior a dos años y carecen de antecedentes penales.
En una sentencia de 45 páginas, la jueza explica, paso a paso y atendiendo a las declaraciones y a las pruebas expuestas en el juicio, qué sucedió en aquellas instalaciones el 30 de marzo del 2009 entre las diez y las diez y media de la mañana. Lo primero es que la monitora titular de la clase del pequeño tuvo que ausentarse y le pidió al socorrista que la sustituyera. Por tanto, al frente de la clase quedaron este y la monitora de apoyo, que son los condenados. «Ninguno de los tres citados comunicaron a ningún responsable del centro» ese cambio, reza la sentencia.
Añade que fue el socorrista quien actuó como monitor a pesar de que el colegio lo impedía, hecho consentido por la monitora de apoyo. Fue él quien puso las burbujas y luego estuvo con los niños, sin ocuparse de la seguridad de la piscina.
La monitora se ausentó a mitad de la clase para acompañar a un niño al baño. Y regresó al aseo cuando la clase estaba a punto de finalizar. A las 10.25 horas el acusado fue sacando a los niños del agua y quitándoles la burbuja, siendo uno de los primeros en salir del agua Diego Novo, «quien, por la defectuosa vigilancia, se escabulló sin ser visto por nadie». Fue al baño y regresó cuando sus compañeros ya estaban en el vestuario. Y ahí se cayó o tropezó.