El socialismo gallego queda relegado de la nueva dirección que prepara el PSOE
![Domingos Sampedro](https://img.lavdg.com/sc/ONBVQhRzr__4SNWVdkBRcutT_Wc=/75x75/perfiles/1417699920261/1624273933437_thumb.jpg)
GALICIA
![](https://img.lavdg.com/sc/WZxKFZLJRNuBHt_9RXcsBFKxrDw=/480x/2017/06/15/00121497561578602122103/Foto/psdg_h.jpg)
Abel Caballero aguarda en el banquillo a entrar como miembro nato en la ejecutiva
16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Cinco nombres de Castilla y León, algunos llamados a desempeñar responsabilidades importantes, como Óscar Puente, alcalde de Valladolid, o el letrado leonés Ibán García del Blanco. Y a ellos se añaden tres representantes de la federación madrileña, otros tantos del PSC, tres más de Andalucía, dos del País Vasco... Y ningún gallego. Al menos no de momento.
El PSdeG ha quedado completamente relegado de la conformación del equipo de dirección que está preparando Pedro Sánchez, pues entre la veintena larga de nombres que formarán el núcleo duro de la ejecutiva, perfiles que se dieron a conocer ayer, no figura ningún gallego, pese a que el PSdeG es la sexta federación en militantes. Y eso es algo que no tiene precedentes en las últimas dos décadas, en las que los gallegos estuvieron bien representados en Ferraz a través de su secretario xeral -tanto Touriño como Pachi Vázquez y Besteiro formaron parte de la ejecutiva federal en diferentes momentos- o del gallego que más escaló en la estructura del partido: el lucense José Blanco, número dos del PSOE entre el 2000 y el 2012.
Todavía falta que en el congreso de este fin de semana se perfilen los últimos flecos de la nueva ejecutiva y se hagan las correcciones en materia territorial y de género. Y aunque la tradición manda que en los congresos socialistas se sabe cómo se entra, pero no cómo se sale, lo cierto es que la incorporación de las primarias al proceso orgánico le da una legitimidad amplia al ganador, en este caso Sánchez, para hacer casi lo que quiera.
Al margen de que puede haber algún miembro del PSdeG que sea convocado para ocupar algunos de los puestos de segundo rango de la ejecutiva, toda vez que los importantes fueron presentados ayer, sí existe una vía indirecta para contar con una voz autorizada del PSdeG.
¿El único susanista?
Fue en el 2008, en el congreso federal que encumbró a José Blanco como vicesecretario general del PSOE, cuando se modificaron los estatutos para convertir en miembro nato de la ejecutiva al socialista que ocupe «el cargo de mayor relevancia» en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ese es Abel Caballero, alcalde de Vigo, que en base a esta disposición puede convertirse en el único susanista en tener plaza en la ejecutiva de Sánchez.
Los detractores de Caballero en Pontevedra intentaron promover una enmienda para acabar con el miembro nato de la FEMP, pero al final no la presentaron. «Hacerlo ahora sería un gesto ad homimem que podría ser constestado», señala un dirigente del partido, que entiende que Caballero seguirá en Ferraz.
Pilar Cancela evitó reunir a los delegados galaicos para trazar una estrategia común
La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, es quien tiene más boletos para acabar representando a los socialistas gallegos en la ejecutiva federal. Su interlocución con Pedro Sánchez le da opciones, aunque en el PSdeG son muchos los que recelan de ello. El rechazo a Cancela se palpa incluso en buena parte del medio centenar de delegados que acudirán al congreso, que le reclamaron a la presidenta de la gestora una reunión con todos ellos para trazar una estrategia común, encuentro que no tendrá lugar hasta mañana en Madrid, cuando ya esté vendido todo el pescado de la ejecutiva.
La diputada ourensana Rocío de Frutos no entrará en la ejecutiva, pues está llamada a desempeñar un papel en el grupo del Congreso, según fuentes del partido, y queda por ver si Sánchez le otorga algún papel al vigués Gonzalo Caballero, como contrapunto al alcalde de Vigo, o si da la campanada convocando a alguna persona de su plena confianza, como la edila coruñesa Yoya Neira o el alcalde de Ames.