El 70 % del agua que se distribuye en la red se gasta en los hogares gallegos

Susana Acosta
S. Acosta REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

Las medidas de los ayuntamientos contra la sequía solo afectan al 8,8 % del consumo

19 nov 2017 . Actualizado a las 16:33 h.

Las medidas de ahorro que los concellos están llevando a cabo solo afectan a un 8,8 % del agua que se distribuye por la red. El gasto mayoritario se corresponde con el uso doméstico, hasta un 69 %, mientras que el sector económico utiliza un 22 % del líquido que circula por las tuberías de los municipios gallegos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con estos datos, las conclusiones son evidentes. Si se quiere realizar un ahorro efectivo del agua, pasa por cerrar también el grifo en los hogares.

El 16 % del agua que va por las tuberías -cerca de 40.000 millones de litros- se pierde por fugas Las administraciones encargadas de la gestión de las cuencas gallegas son conscientes de esta realidad y aunque saben que el ahorro que están llevando a cabo los ayuntamientos solo afecta al 8,8 % del agua que circula por la red, bienvenido sea. Todo ahorro es poco tras ver la situación en la que se encuentran los ríos y embalses gallegos. Además, tratan de retrasar lo más posible los tan temidos cortes de agua en los domicilios particulares, con la esperanza de que más pronto que tarde acabe por llegar la deseada lluvia. Los expertos explican que para que la situación se revierta no basta con que llueva mucho durante una semana, tiene que hacerlo de manera continuada durante tres meses y se deben registrar cerca de 600 litros por metro cuadrado. El hecho de que los ayuntamientos tomen medidas de ahorro también sirve para sensibilizar a la población de la situación real de los embalses y de los ríos gallegos.

El elevado consumo de los hogares no se debe tanto a que los hogares gallegos gastan mucha cantidad de agua, sino que hay muchos domicilios utilizando este bien tan necesario. Precisamente, la media estatal es ligeramente más elevada que la de Galicia. Los hogares españoles consumen un 0,6 % más de agua que aquí. Mientras que el consumo municipal se dispara algo más, hasta el 9,06 %, frente al 8,8 % de la comunidad. En cambio ,el sector económico del resto del país consume algo más de agua que en Galicia, 21 % en España frente al 22 %.

Fugas y averías

Otro dato también relevante que se arroja de las estadísticas del INE es la cantidad de agua que se pierde por la red y que no está registrada. El 16 % del agua que circula por las tuberías municipales se pierde bien por averías o fugas. En la comunidad se escaparon de la red 39.700 millones de litros de agua en el 2014, el último dato disponible, aunque si bien es cierto que este porcentaje se ha ido reduciendo de forma progresiva con respecto a los años anteriores.

El consumo de los hogares en el resto de España es ligeramente superior al de Galicia Las pérdidas reales se incluyen dentro del apartado de agua no registrada, es decir, agua que circula por la red de suministro pero de la que las concesionarias del servicio y los ayuntamientos no tienen control sobre ella. Supone el 23 % de todo el agua que se distribuye por las tuberías, es decir, 56.732 millones de litros en el 2014, de los que el 16 % -39.700 millones de litros- son fugas o averías. El resto, se desconoce dónde va a parar.

Las cifras sobre las pérdidas de agua no son nada simbólicas y en ese aspecto algunos ayuntamientos ya han empezado a tomar conciencia y anuncian medidas para optimizar el recurso, como el de Vigo, Ourense y todos los que forman parte del área metropolitana de A Coruña.

El porcentaje del agua que escapa del control de las concesionarias y ayuntamientos es ligeramente inferior al del resto de España. Se desconoce el destino del 24,7 % del líquido que circula por las tuberías españolas, es decir, algo más de un billón de litros. Mientras que las pérdidas reales suponen un 15,2 % del total, un porcentaje algo menor que el de Galicia, con 651.061 millones de litros que se van en fugas y averías. El agua es un bien demasiado preciado como para perder tantos millones de litros en la red y las medidas de optimización del recurso son cada vez más necesarias porque las sequías en Galicia están aquí para quedarse.

El consumo medio en la comunidad es de 129 litros por habitante y día, y en España, 132

El último año con datos disponibles sobre el consumo de agua en el territorio nacional es el 2014. En ese ejercicio, el uso en los hogares españoles aumentó un 0,9 % con respecto al año anterior, mientras que en los sectores económicos se redujo un 1,4 % y los usos municipales cayó un 2,3 %. El consumo medio en las viviendas es de 132 litros por habitante y día, lo que supuso un aumento del 1,5 % con respecto a los 130 litros registrados en el ejercicio anterior. Mientras que en los hogares gallegos el consumo medio es de 129 litros por habitante y día.

Las hogares que más agua gastan son los de Castilla y León, con 166 litros, la Comunidad Valenciana, con 162 y Cantabria, con 152. Por el contrario, los consumos medios más bajos se registran en La Rioja, con 106 litros por habitante y día, la Comunidad Foral de Navarra, con 111 y el País Vasco, con 116 litros. Galicia se encuentra en la zona intermedia de la tabla, con diez comunidades por debajo de ella que gastan menos agua en las viviendas.

El agua más barata

En cuanto al coste del agua, las regiones donde más caro sale son Cataluña, con 2,75 euros por metro cúbico, Murcia, con 2,73 euros y Baleares, con 2,19. Galicia figura entre las comunidades con el agua más barata, solo superada por Castilla León, con 0,95 euros por metro cúbico, mientras que en la comunidad vale de media 1,11 euros. La Rioja es otra de las regiones donde más barato sale el consumo, con 1,15 euros.

En Galicia además se da la circunstancia de que existen más de 650.000 usuarios que se abastecen directamente de comunidades de agua vecinales. El Parlamento gallego aprobó el viernes una propuesta del PP para modificar el artículo 124.2 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico con el fin de que se mantengan las comunidades vecinales en la comunidad.

Diez consejos para ahorrar agua

Cierra bien el grifo y repara las fugas.

Un grifo que gotea pierde, de media, 30 litros al día. Es importante vigilar las pérdidas de agua y asegurarse de que los grifos están cerrados.

Mejor ducha que baño.

Además puedes ahorrar hasta 200 litros si usas cabezales reductores de caudal. Las duchas tampoco deben ser muy largas.

Lávate los grifos con el grifo cerrado.

Ahorrarás 12 litros por minuto. Es un simple gesto, pero al realizarlo varias veces al día, puede ser más efectivo de lo que parece.

Llena el lavavajillas.

Ahorrarás 80 litros de agua si pones el lavavajillas y la lavadora cuando estén llenos. No caigas en la tentación de utilizarlos a media carga. Es importante.

Cierra la llave de paso.

Si te vas de viaje varios días cierra la llave del agua para prevenir fugas. Un simple gesto te permitirá ahorrar agua cuando no estés.

No dejes el grifo abierto.

Si friegas los platos a mano, no dejes el grifo abierto mientras los enjabonas. Tampoco debes abrir demasiado la presión del grifo.

Instala reductores de caudal en los grifos.

Si instalan en los lavabos y duchas para limitar el consumo. Permite un ahorro de 15 a 8 litros por minuto en lavabos y de 20 a 10, en duchas.

No emplees el inodoro como una papelera.

Cada vez que se descarga una cisterna se gastan inútilmente 9 o 10 litros de agua. Utiliza siempre la papelera.

Compra electrodomésticos de bajo consumo.

La lavadora no debería consumir más de 12 litros por cada kilo de ropa. Un lavavajillas eficiente consume solo 15.

Evita escapes y fugas de agua.

Realiza revisiones periódicas de las instalaciones de agua en tu vivienda. Te permitirá detectar fugas que antes desconocías.