Examen común de acceso, prácticas y evaluación, así funcionaría un MIR educativo

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

miguel souto

Las propuestas son hacer un sistema selectivo en el que se premie a los mejores centros y alumnos

28 ene 2018 . Actualizado a las 14:49 h.

Hay varias propuestas de MIR educativo, como la Eugenio Nasarre y Francisco López Rupérez o la de José Antonio Marina, integrada en el Libro Blanco de la Función Docente no Universitaria, un encargo del propio Ministerio de Educación. Son prácticamente iguales y esto es, a grandes rasgos, lo que proponen: 

Formación inicial

Primaria. El alumno haría el grado de Magisterio como hasta ahora. 

Secundaria. El alumno cursaría la carrera de su elección. 

examen selectivo

Único para toda España. Con el grado terminado, los alumnos se presentarán a un examen (uno para primaria, otro diferente para secundaria) al estilo del MIR: el mismo contenido en toda España y realizado a la vez. La nota (solo la del examen o valorando en parte la de la carrera, eso podría variar) marcará su expediente. 

«Numerus clausus». El examen es selectivo, ya que solo pasarán a la siguiente fase un número concreto de alumnos, aquellos que se decida que son necesarios para el sistema. 

Becas de excelencia. Los alumnos con mejor nota (un 25 %) obtendrán una beca por si quieren estudiar lejos de casa. 

 

máster y prácticas

Un máster en un centro específico. Al calor de las universidades se crearán centros de formación de profesorado, autorizados de forma específica. Los alumnos podrán elegir el centro en función de su nota. 

Dos años de prácticas pagadas. Con un tutor y controles reglados, los futuros profesores se formarán en la práctica durante dos años. Cobrarán un sueldo y serán profesores en prácticas. 

Diploma final. Los que aprueben obtendrán el diploma que les permitirá ejercer su profesión. 

trabajo

En la pública. Una vez con el diploma, pasarán una oposición para trabajar en la escuela pública. 

En la privada. Será necesario disponer del diploma final para acceder a los colegios privados.