¿Peajes en las autovías? Trenes y aviones más baratos que el coche

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Viajar a Madrid cuesta menos de la mitad que con los futuros peajes, y 38 euros por debajo con vuelos de bajo coste

14 nov 2018 . Actualizado a las 20:32 h.

El debate no ha traspasado aún el marco de las intenciones y la presión política y empresarial, pero la mera posibilidad de tener que afrontar el pago de peajes para cualquier viaje que haga necesario circular por una autovía obliga a sopesar qué medio es el más rentable para desplazarse.

El Gobierno se ha cuidado de poner un precio a las tarifas que pretende implantar en las autovías, pero en ese trabajo ya se ha adelantado la patronal de las empresas constructoras y concesionarias de autopistas proponiendo una tarifa de 3 céntimos por kilómetro en caso de que los peajes se extiendan no solo a las autopistas en las que venza la concesión, sino también a las autovías de la red estatal. Con ese baremo, que el Gobierno central pretende concretar antes del final de la legislatura, sería más barato viajar a Madrid desde A Coruña, Vigo o Santiago en tren que hacerlo en automóvil.

El billete más caro en tren, el que se vende desde Vigo en Alvia con transbordo en León, resultaría 11,70 euros más barato que con la tarificación propuesta por los empresarios, quienes están sirviendo de guías en la argumentación del Gobierno sobre cómo reunir fondos para mantener la red viaria. En el caso de A Coruña, la diferencia se elevaría a 23,62 euros en favor del tren hotel, el más caro de los servicios posibles desde la ciudad herculina, donde el billete más barato a Madrid cuesta 40,07 euros menos, el que requiere cambio de vagón en Lugo. Y en Santiago el ferrocarril con precio más alto costaría 35,3 euros menos que el viaje a la capital de España en coche por tramos de dos autopistas y dos autovías. 

En avión, más barato ya

Desde la misma ciudad gallega resultaría más económico viajar en avión a Barajas que hacerlo en automóvil con los nuevos peajes. Un billete con Ryanair para el lunes 26 de noviembre se vendía ayer en la web de la aerolínea desde 42,79 euros (33,80 es la opción más barata en tren con un Alvia directo). Con los peajes planteados desde la patronal Seopan, viajar en coche desde Santiago a Madrid sería 39,40 euros más caro que hacerlo en avión.

Pero se da la circunstancia de que el precio de la compañía low cost es imbatible ya en la actualidad incluso sin que se lleguen a implantar las cuotas propuestas por la patronal y en estudio por parte del Gobierno. El combustible necesario y los peajes de autopistas cuestan hoy 20,5 euros más que la tarifa ofrecida por la aerolínea de bajo coste irlandesa, sin parangón en política tarifaria en Galicia en la ruta a Madrid.

La opción aérea seguiría siendo desde A Coruña y Vigo mucho más cara que en automóvil con los futuros peajes. Desde Peinador el billete más reducido es el de 115 euros de Iberia Express, frente a los 34 del tren y los 74,90 del coche con los posibles peajes en autovías a 3 céntimos el kilómetro. Si se viaja desde A Coruña, el panorama de precios variaría de los 150 euros del billete más económico, aportado por Air Europa, a los 36 del tren más barato y a los 76,82 del coche, siempre siguiendo la tarificación planteada por los grandes grupos constructores del país y concesionarias de los viales de pago. 

Razonamiento en cuestión

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró el mes pasado en una entrevista en La Voz que había que actuar ante los «altísimos beneficios» que habían obtenido en estos años las empresas de autopistas, y la semana pasada lanzó el debate sobre la implantación de peajes en las autovías aduciendo que el resto de los transportes, como el avión y el tren, abonan tasas y cánones que en cambio no afrontan los usuarios de las carreteras de alta capacidad por su gratuidad. Aun con esa diferencia impositiva, el tren cuesta menos desde A Coruña y Santiago a Madrid que el gasto en combustible y autopistas a día de hoy, y sería más barato que los viajes desde las tres ciudades cuando se cobre por usar las autovías. Y el avión, al menos desde Lavacolla, ya puede resultar más económico también.

A ese panorama hay que añadir los costes que los peajes representarían en los viajes interiores. Viajar de Vigo a Ourense supondría entre combustible y peajes 10,61 euros. Hacerlo de A Coruña a Lugo, 9,82, y entre Baamonde y Ribadeo, los dos extremos de la A-8 sin salirse de la comunidad gallega, costaría 9,75 euros con los dos conceptos.