El vuelco sin protección causa casi la mitad de los accidentes graves de tractor

Más de un tercio de los vehículos carecen de estructuras que mitiguen el impacto


Redacción / la voz

Los tractores matan, pero pueden ser menos mortíferos si se toman medidas de protección, se renueva el parque de maquinaria agrícola o se sensibiliza a los usuarios sobre el alto riesgo que entrañan. Las estadísticas de la Xunta apuntan a que un 47 % de los accidentes se deben al vuelco del vehículo, como sucedió el sábado en Lalín, en un siniestro en el que perdieron la vida dos hermanos. Una veintena de muertos en todo el 2018 y medio centenar en el último trienio, castigando sobre todo a la envejecida población del campo gallego, han hecho saltar todas las alarmas, pues Galicia está entre las comunidades con más siniestralidad en este ámbito. El minifundismo y la dispersión explican en buena parte el problema, que ha forzado a la Xunta a emprender una campaña informativa para reducir las cifras de víctimas en las áreas rurales.

También hay un volumen relevante por salidas de vía (15 %) y un 10 % de siniestros por atrapamiento, que se producen principalmente en las maniobras de enganche de aperos agrícolas y distintos tipos de maquinaria.

Los accidentes por vuelco producen heridas graves o incluso la muerte por aplastamiento cuando los tractores carecen de estructuras de protección, algo que sucede en un tercio de los vehículos en España, de forma que la renovación total del parque móvil aún está lejos. En Galicia esta proporción podría ser superior. Pero también pueden ocurrir porque no estaba desplegado el arco de seguridad en el momento del vuelco, cuestión en la que se incide en las campañas de sensibilización. El exceso de confianza es a menudo fatal en los accidentes agrícolas. De ahí que últimamente se hayan desarrollado sistemas de protección automáticos que se despliegan sin necesidad de que intervenga el conductor. 

Estructura homologada

La Administración recomienda que los tractores dispongan de una estructura homologada de protección, que puede ser en forma de cabina, pórtico o bastidor. A menudo, los tractores más antiguos llevan una cabina de resguardo que no está homologada para resistir el impacto y puede convertirse en una trampa aún mayor en caso de volteo.

También se recomienda utilizar el cinturón de seguridad y llevar un mantenimiento adecuado de las protecciones, así como no hacer virajes bruscos, especialmente en pendientes y taludes, donde hay que extremar la precaución. Y no forzar la maquinaria cuando se encuentra un obstáculo que pone mucha resistencia al avance. Si finalmente se produce el vuelco, se aconseja que el conductor no salte al exterior y que permanezca en el interior del tractor agarrado con fuerza al volante.

A menudo estos accidentes se agravan por la presencia de acompañantes que salen despedidos en el momento del accidente, como recuerda Xosé Manuel López Gallego en un estudio sobre la siniestralidad relacionada con el uso de tractores. Es también común, advierte el ingeniero agrícola y experto en prevención de riesgos laborales, que el accidente grave se produzca por la caída desde el vehículo cuando este está en marcha ante la previsión de vuelco. A veces incluso los conductores mueren atropellados por su propio tractor. 

Más formación

Para conducir un tractor solo por fincas agrícolas no es necesario ningún tipo de permiso o licencia, de ahí que este experto recomiende, a la vista de la gravedad de los accidentes, que se reglamente el acceso a este tipo de vehículos, «esixindo unha formación teórico-práctica mínima do condutor que inclúa a seguridade laboral». También plantea algún tipo de inspección técnica de vehículos para aquellos que no circulen por las vías públicas.

López Gallego reclama a los fabricantes «un maior esforzo no que se refire á seguridade intrínseca dos equipos de traballo, non conformándose con políticas de mínimos». Admite que los equipos agrícolas cada vez son más potentes y cuentan con más prestaciones, «pero cen anos despois da invención do tractor este segue a protagonizar o mesmo tipo de accidentes».

Aunque la mayoría de los accidentes los sufren personas mayores de 65 años ya jubiladas y por tanto no se consideran accidentes laborales, el experto reclama que todos los siniestros de este tipo en el ámbito laboral agrícola sean notificados e investigados, pues las estadísticas no son exhaustivas y es necesario conocer las causas para avanzar en las políticas de prevención.

Algunos de los vuelcos mortales del 2018

Los dos hermanos fallecidos serán enterrados hoy en Lalín y Vigo

Los hermanos Leopoldo y Manuel Blanco Cardelle, fallecidos el sábado al volcar su tractor en Castro de Cabras (Lalín), recibirán sepultura hoy en Lalín y Vigo, respectivamente. Ambos féretros saldrán a las 11.30 horas del tanatorio O Deza (Lalín), en donde se vela a los hermanos desde la tarde de ayer y adonde acudieron los conselleiros de Agricultura y Cultura a transmitir sus condolencias. El féretro de Leopoldo será conducido a la iglesia de San Pedro de Castro, donde se celebrará el funeral. Posteriormente tendrá lugar la inhumación en el cementerio parroquial. El de su hermano Manuel saldrá hacia su domicilio familiar en la Estrada do Vao, en Coruxo (Vigo), donde se le velará hasta las 16.00 horas. A continuación tendrá lugar el funeral en la iglesia parroquial de Coruxo.

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La carga, la pendiente y la edad de la máquina: los enemigos a bordo de un tractor Nos subimos a un tractor en la montaña de Lugo, en Triacastela. En zonas de montaña, con fuertes pendientes, los que pilotan un tractor tienen que tener muchas más precauciones para evitar un vuelco o un accidente que puede ser mortal

 

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