La diputada Alexandra Fernández llama a la confluencia de En Marea y el BNG para las elecciones del 28 de abril

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Mientras, Villares replica a Podemos, Anova y EU que solo habrá unidad si se va bajo una sola marca, la de En Marea

19 feb 2019 . Actualizado a las 19:54 h.

La diputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández hace un llamamiento para la confluencia puntual del BNG y En Marea en las listas electorales de las elecciones del próximo 28 de abril. «Cómpre sumar con todas aquelas forzas de obediencia galega nunha única candidatura aos comicios», reflexiona en una tribuna publicada este martes en La Voz de Galicia en la que invita a las direcciones de En Marea y del BNG a sentarse en una mesa y estudiar la posibilidad de alcanzar un acuerdo puntual para sacar músculo de cara  las próximas generales. 

Alexandra Fernández expone la necesidad de sumar fuerzas en las listas del 28-A para evitar que Galicia quede todavía más aislada ante un «proceso de recentralización» que, vaticina, «vaise agravar nos próximos tempos».

Se entiende que quedaría fuera de esta ecuación Anova, que en los últimos días publicó un comunicado en el que llamaba la necesidad un pacto electoral con Podemos y con las plataformas municipalistas.

Fernández rechazó la pasada semana la tramitación de los Presupuestos presentados por Pedro Sánchez respetando la decisión adoptada por la dirección de En Marea y desmarcándose del voto de sus otros cuatro compañeros, que siguieron las directrices de sus respectivos partidos políticos (Podemos, Anova y Esquerda Unida). En su tribuna de este martes manifiesta su «decepción ao ver que Podemos se facía cómplice da política do PSOE» aceptando sus cuentas, acusando a la formación de Pablo Iglesias de «boicotear» a En Marea y de «vender os nosos votos a cambio de nada», expone.

De momento, desde el BNG guardan silencio. No obstante, fuentes de la formación frentista aseguran que esta propuesta de Alexandra Fernández no hace más que constatar la tesis que llevan abrazando desde su nacimiento. «Para facer políticas de país, que miren para Galiza, non se pode acudir ás urnas cunha formación política estatal dirixida dende Madrid», dice, y recalcan «o grande erro» que cometió en Marea al aceptar integrarse dentro del grupo parlamentario de Unidos Podemos.

El lío de las coaliciones

Mientras, sigue el enredo alrededor de cómo se articularán las alianzas en En Marea después de que Anova, Podemos y Esquerda Unida anunciaran su intención de concurrir juntos -en coalición- para las elecciones generales, pero al margen del partido instrumental. Su portavoz, Luís Villares, reivindicó el partido instrumental como un «magnífico instrumento» que está «ao servizo de aqueles que o crearon», en referencia a esas formaciones y las mareas municipalistas. Los críticos tratan ahora de articular una alianza de varios, pero es una propuesta que rechaza Villares y la dirección de En Marea, que insiste en que la unidad debe darse bajo el paraguas del partido instrumental. «Temos unha ferramenta, o partido político En Marea, que crearon todos os actores que neste momento componemos o espacio político en Galicia, e que está lista para gañar as eleccións», dijo Villares.

Villares insiste en que la ciudadanía premia «a unidade» de aquellos que tienen «un pensamento similar» y comparten «valores e principios». «Polo tanto, este instrumento está ao servizo de aqueles que o crearon», dijo.

En cambio, el alcalde de Santiago recela de esa propuesta de ir juntos bajo una única marca, la de En Marea. «É a que peor encaixe ten», valoró Martiño Noriega, adscrito a Anova, que apuesta en cambio por una coalición de partidos.