Feijoo celebra 10 años de su primera victoria con un acto en Santiago y la etiqueta #GaliciaVotoÚtil en Twitter

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

Xoán A. Soler

«Seguimos e seguiremos», afirmó el líder popular en el acto de aniversario de su primera mayoría en el que no desveló sus planes más allá del 2020

01 mar 2019 . Actualizado a las 17:23 h.

El PPdeG organizó un acto en Santiago para celebrar el décimo aniversario de la primera victoria mayoría absoluta con Feijoo al frente, que consiguió recuperar a la primera el Gobierno gallego tras el paso del bipartito. Que la fecha se iba a celebrar de alguna forma era previsible, porque está grabada a fuego en la memoria del reducido grupo de personas que rodearon al presidente en la etapa de la oposición y en aquella campaña, pero el hecho de coincidiese con otras dos citas inminentes con las urnas le ha dado un giro electoral evidente. Con el lema «2009-2019, voto útil para Galicia» los populares plantearon un acto de casi dos horas al que acudieron casi todos los conselleiros y exconselleiros -de los 22 faltaron Pilar Farjas, Rocio Mosquera, Agustín Hernández, Samuel Juárez, Jesús Vázquez, Marta Fernández Currás y Roberto Varela- los presidentes provinciales, militantes y colaboradores del partido o del Gobierno gallego. 

El encuentro fue presentado por la veterana conselleira Rosa Quintana, que compartió impresiones de la última década con Alfonso Rueda y Miguel Tellado, que ejercieron de secretarios generales en estos diez años y que contaron anécdotas del partido y algunas situaciones personales. Ese tono de fiesta doméstica se incrementó antes de la intervención del líder del PPdeG, que se emocionó al ver un vídeo con declaraciones de su familia. Tras secarse las lágrimas, Feijoo se subió al atril para protagonizar una larga intervención en la que hizo un repaso de Galicia de arriba a abajo, de lo que se encontró en el 2009 y de cómo está en la actualidad. Reconoció algún error, momentos «complexos» como el vivido hace menos de un año tras la moción de censura a Rajoy y su reflexión para dar el salto a Madrid, o las negativas a múltiples proyectos por no tener capacidad para afrontarlos por los efectos de la crisis. Sin embargo, también presumió de que su Gobierno se ha dedicado a «pagar facturas» en vez de «axitar bandeiras», y de que Galicia se haya convertido en una de las pocas comunidades que no ha necesitado un rescate económico, lo que le permitió mantener su «autogoberno» intacto.

Para el líder gallego,  que en Twitter celebró diez años de su primera victoria con la etiqueta #GaliciaVotoÚtil «mereceu a pena» el trabajo de estos diez años, que quiere continuar. «Seguimos e seguiremos», dijo Feijoo sin aclarar si él estará al frente del proyecto una vez finalice el mandato en el 2020, que se comprometió a agotar. De lo que sí está convencido es de la transformación radical que va de la Galicia «do meu pai», en el 2009, a la Galicia actual «do meu fillo», comentario que le obligó a detener su recorrido por cada sector y sus respectivas cifras con las que trató de evidencia el avance social y económico de la comunidad. En clave política, pero también personal, volvió a repetir que «non hai maior honra que servir a Galicia. Eu non son autor de nada, pero pretendo ser un servidor de todos». E hizo un llamamiento constante al voto útil, poniendo de ejemplo la última década pero también mirando al futuro, por que Galicia y España, aseguró, no puede salir de la crisis económica «para meterese nunha crise institucional».