Un lapsus lleva al PSdeG a nombrar a Abel Caballero como portavoz en el Parlamento

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

El nombre del alcalde de Vigo fue retirado a los 20 minutos para reemplazarlo por el de Gonzalo Caballero provocando la burla del PP

02 dic 2019 . Actualizado a las 18:49 h.

Ocurrió este lunes al mediodía y duró apenas 20 minutos. Pero sí, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, fue nombrado portavoz del grupo del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia en sustitución de Xoaquín Fernández Leiceaga, que dejó el cargo para marcharse al Senado. Obviamente, fue un error cometido por los servicios administrativos de los socialistas, al confundir la identidad de Abel Caballero con la de su sobrino Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG, lo que no impidió que desde las filas del PP se lanzaran de lleno a las redes sociales para comentar el traspiés con tono jocoso.

El secretario general de los populares gallegos, Miguel Tellado, fue el que desveló en Twitter el fallo con un elocuente «Ja, ja, ja...», reproduciendo además el papel introducido por los socialistas en el registro del Parlamento a las 13.26 horas en el que daban cuenta de que Abel Caballero era dado de alta como portavoz del grupo.

«Ese subconsciente...», comentaba a su vez Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta y presidente del PP en el provincia de Pontevedra, añadiendo dos emoticonos con sonrisas.

Diputados populares como Paula Prado o Gonzalo Trenor también se subieron a la ola haciendo bromas con el lapsus, al igual que la ourensana Ana Vázquez Blanco, diputada en el Congreso, que colgó este comentario: «Error? Tanto monta, monta tanto el tío como el sobrino. No se enteran!».

Fuentes del PSdeG explicaron que el papel fue reemplazado por una nuevo en menos de 20 minutos debido a un «erro humano» que puede cometer cualquiera. Es más, desde la cuenta oficial del PSdeG en Twitter también respondieron a Alfonso Rueda preguntando «non terá que facer?», para reprobaar que dedique parte de su tiempo a ocuparse «dunha errata humana que foi subsanada ás 13.45 horas».

Otra visión diferente sobre lo ocurrido la aportó el teniente de alcalde de Ames, el socialista Blas Garcia, que también interactuó con Rueda diciendo que «sería todo un detalle eliminar ese chío», pues lo único que lograba el PP difundiendo un error que ya fue corregido es «prexudicar a un traballador ou traballadora» que elaboró el documento.

El nuevo y definitivo papel del PSdeG ya dejó las cosas en su sitio y acabó con la polémica, comunicando que el portavoz parlamentario iba a ser Gonzalo Caballero, quien pese a ser sobrino del alcalde de Vigo estuvo durante años enfrentando políticamente a su tío Abel Caballero hasta que empezaron a limar asperezas cuando el primero se convirtió en el secretario xeral del PSdeG. Lo más curioso de todo es que Abel Caballero, que fue ministro, diputado en el Congreso durante varias legislaturas, candidato del PSdeG a la Xunta, presidente del partido en Galicia, así como diputado autonómico entre 1997 y el 2001, nunca había sido portavoz parlamentario. Hasta ahora, que lo fue sobre el papel y durante 20 minutos.