Gonzalo Caballero reta a Feijoo a un cara a cara sin el resto de los candidatos

El líder del PSdeG cree que el debate a dos se justifica en que su partido es el verdadero «motor de cambio e alternativa de Goberno» frente al PP

Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG
Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG

Santiago / La Voz

Los socialistas gallegos reunieron este jueves a su ejecutiva nacional para poner a punto la maquinaria de cara a las elecciones autonómicas del 5 de abril. Aparte de perfilar el calendario para la confección de las listas y el programa, también lanzaron el primer órdago electoral al presidente de la Xunta y candidato del PP a la reelección. El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, retó a Alberto Núñez Feijoo «a que asuma un debate político cara a cara», sin la concurrencia de los aspirantes que puedan presentar otras fuerzas políticos, pues entiende que el PP y el PSdeG son los únicos partidos que están en disposición de asumir la presidencia de la Xunta y liderar el Gobierno gallego.

«Estou disposto a contrastrar o noso proxecto de progreso co de Feijoo onde queira, á hora que queira, e na cidade que queira», manifestó el candidato socialista, que entiende que el debate a dos bandas que demanda sería muy clarificador para los gallegos, al margen de que se puedan celebrar otros debates de más amplitud, en la forma en que sean determinados por la junta electoral.

La última vez que se produjo un debate a dos bandas en Galicia fue en 1993, entre Manuel Fraga y Antolín Sánchez Presedo. Fue el primero y último debate de este tipo, pues Fraga ya no aceptó más en su etapa al frente de la Xunta, mientras que los cara a cara que asumieron tanto Touriño como Feijoo siempre incluyeron al BNG y, en la última convocatoria electoral, la del 2016, también añadieron a En Marea y a Ciudadanos.

La ejecutiva del PSdeG también decidió este jueves delegar en la comisión permanente del partido tanto la elección del comité electoral como el calendario para confeccionar las candidaturas que, de acuerdo con los estatutos del PSOE, se elaborarán teniendo en cuenta los nombres sugeridos desde cada agrupación local y tomando en consideración las lista ordenada propuesta por cada dirección del partido en cada provincia, que después será aprobada de manera definitiva por la comisión federal de listas, algo que tiene que producirse, como mucho, en el plazo de 15 días.

Feijoo quiere evitar «improvisacións» con Cs e invita al PPdeG a sus dirigentes y militantes

Juan Capeáns

El líder gallego se siente «rotundamente» respaldado por la dirección del partido en Madrid

El presidente del PPdeG se siente «rotundamente» respaldado por la dirección de su partido en Madrid en la postura que mantiene ante la oferta de Ciudadanos de acudir a las autonómicas en una plataforma única. Alberto Núñez Feijoo insistió en que su partido sigue teniendo las puertas abiertas en Galicia a dirigentes y votantes, y espera que estos «confíen» en su proyecto para liderar cuatro años más la Xunta. El dirigente popular ve necesario seguir transmitiendo a los gallegos mensajes de «estabilidade, e non de improvisación», y marcado siempre por la «moderación». Feijoo pidió con poco éxito que las preguntas de los periodistas le permitiesen «falar de Galicia» -comparecía tras el Consello da Xunta- y no de un partido «interesado en conseguir notoriedade» con este debate. En todo caso, aseguró que hay miembros del partido en la comunidad que «opinan o mesmo que nós» y que la oferta seguía abierta pese a las diferencias que han tenido ambos partidos en municipios como Malpica o A Cañiza, en la que Cs no apoyó a alcaldables populares.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Gonzalo Caballero reta a Feijoo a un cara a cara sin el resto de los candidatos