La pugna por el control de la empresa matriz de la AP-9 se dirime ya acción por acción

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Globalvia compra el 0,22 % de los títulos de Itinere y alcanza un 40,6 frente a la mayoría que siguen ostentando los fondos de inversión liderados por Corsair

02 mar 2020 . Actualizado a las 22:14 h.

La batalla por el control de la empresa matriz de la autopista AP-9 se mantiene en los juzgados y también en el mercado bursátil. Globalvia, la empresa que compró las participaciones en Itínere de Abanca y Kutxabank, se acaba de hacer con otro 0,22 % de la sociedad propietaria de Audasa, con lo que cifra su presencia directa en el conglomerado de gestoras de autopistas en un 40,6 % frente a la mayoría que siguen representando la norteamericana Corsair Capital y el fondo de pensiones de Holanda APG. 

Globalvia, socio mayoritario también de la concesionaria de la autopista Santiago-Dozón, adquirió en octubre del 2018 las acciones de Abanca y Kutxabank en Itínere, frustrándose en paralelo su intención de tomar el control de la compañía con las participaciones que tenía la constructora Sacyr. Dicho paquete accionarial fue vendido finalmente al tándem Corsair-APG, decisión que ha desatado una cadena de procesos judiciales y laudos arbitrales que aún está por concluir. 

Conformada accionarialmente por OPTrust (Canadá), PGGM (Holanda) y USS (Reino Unido), Globalvia mantiene que las compra de acciones de Sacyr por parte de Corsair se hizo invocando un «derecho preferente inexistente», mientras que en cambio ya había firmado una acuerdo para hacerse con la mayoría del capital mediante las participaciones de Abanca, Kutxa y la propia Sacyr.   

Globalvia ya adquirió también  las acciones en Itínere que tenía Vidacaixa y Abanca Seguros por un valor de 3,5 millones de euros, el 0,29 % del capital, lo que «evidencia el compromiso de los accionistas de Globalvia, que consideran la concesionaria [de la AP-9, las dos autopistas autonómicas gallegas, la navarra y la asturiana] una inversión de calidad en cualquiera de sus escenarios corporativos», indica la compañía.