Comienzan a preparar el terreno para el derribo del tercer tablero de la A-6

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

GALICIA

Los técnicos accedieron ayer a la zona hundida por un paso habilitado protegido por una pasarela.
Los técnicos accedieron ayer a la zona hundida por un paso habilitado protegido por una pasarela. Alberto López

Los técnicos accedieron ya a una parte de la zona en la que cayó el viaducto

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras el Gobierno sigue a la espera de que se produzca la caída del tablero del viaducto de la A-6 que ha quedado en pie entre los dos derrumbados los días 7 y 16 de junio, ya han comenzado los trabajos para las primeras tomas de muestras del terreno. Ayer se habilitaron pasos seguros que permiten llegar a los técnicos hasta las cercanías del puente caído y, si finalmente no cae el tablero en pie, diseñar el trabajo para su voladura.

Los operarios comenzaron por la mañana las tareas de desbroce y de apertura de caminos en los dos arranques del viaducto que colapsó a medio kilómetro de los túneles de Pedrafita do Cebreiro. En la zona de los tableros caídos estuvieron limpiando la maleza de la ladera junto al estribo inicial del viaducto, e instalaron una barandilla de madera en unas escaleras de evacuación. Estos trabajos ya permitieron ayer por la tarde que los topógrafos pudiesen acceder a las zonas derrumbadas y con menos riesgo para su integridad física.

Hace hoy una semana, los operarios estaban realizando este trabajo de desbroce y de habilitación de un camino debajo del viaducto cuando se vino abajo la segunda plataforma. Desde ese momento hay orden desde el Ministerio de Transportes de que nadie se acerque ante el evidente peligro de colapso del tablero que quedó en el medio. Por este motivo, las tareas de ayer se hicieron junto al muro del puente, en un espacio alejado del tramo que se mantiene en lo alto.

En la zona opuesta, en el inicio del viaducto cerca de los túneles, los obreros, con maquinaria pesada, comenzaron a habilitar un camino por debajo de los tableros, junto a las pilas, para crear un paso seguro y cómodo a los técnicos que acudirán a investigar las causas del derrumbe de este puente de la A-6 y así ofrecer los resultados para saber qué soluciones se llevarán a cabo. Además, este sendero permitirá dar salida y entrada a la maquinaria que se usará para los sondeos geotécnicos.

La limpieza y habilitación de pasos en el entorno del viaducto también se lleva a cabo para ir preparando el terreno para una posible demolición del tablero que aún se sostiene sobre dos pilas torcidas. Por el momento, como ya anunció el director general de Carreteras, Javier Herrero, se esperará unos días a ver si el tablero cae como los otros dos o si se asienta sobre las pilas.

Si finalmente no cae, el Ministerio de Transportes anunció que lo demolerá con una voladura controlada. Este trabajo no debería alargarse en el tiempo ya que el ministerio quiere que los ingenieros y los trabajadores puedan comenzar cuanto antes a tomar las muestras para analizar las causas del derrumbe, especialmente los sondeos en la base de las pilas, algunas con más de 15 metros de profundidad.