El Parlamento reclama por unanimidad soluciones para el derrumbe del viaducto de la A-6

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Operarios están abriendo caminos en la entrada del viaducto para preparar el terreno para los estudios
Operarios están abriendo caminos en la entrada del viaducto para preparar el terreno para los estudios SUSO VARELA

El BNG y el PSOE respaldaron una proposición no de ley del PP después de 23 días sin que se conozcan las causas del suceso

29 jun 2022 . Actualizado a las 17:54 h.

«Que traballen os técnicos, pero que traballen xa», exclamó del diputado del PPdeG José Balseiro después de que hayan transcurrido 23 días sin que el Ministerio de Transportes aclare los motivos del derrumbe del viaducto de O Castro, en la A-6. Su petición fue una réplica a la parlamentaria socialista Patricia Otero, que había insistido en que se dejase trabajar al «equipo multidisciplinar» de 60 personas que el Gobierno ha nombrado para indagar en las causas del suceso. Los dos diputados fueron a su vez críticos con Luis Bará, parlamentario del BNG, que había apuntado a las «responsabilidades» que ambos partidos puedan tener en el incidente, ya que la infraestructura se construyó con un Gobierno del PP y ha caído con uno del PSOE.

Esas discrepancias no se reflejaron en la votación final. Los tres partidos apoyaron la propuesta defendida por Balseiro para instar al Gobierno central a que aclaré qué ha sucedido, cuándo reparará el viaducto y qué medidas va a tomar mientras tanto para facilitar el tránsito por una de las principales conexiones de Galicia con la península. El apoyo fue unánime incluso aunque los populares rechazaron incluir aportaciones del Bloque por considerar que ya estaban comprendidas en el texto original.

La socialista Patricia Otero se remitió a la reunión convocada mañana por el Ministerio de Transportes con responsables de la Xunta y del Gobierno de Castilla y León para ver las medidas que plantea el Ejecutivo central. En respuesta, Balseiro reprochó que esas decisiones «non son para mañá, son para antonte».Ella, a su vez, pidió al Gobierno gallego que contribuya en esa reunión resolver el problema de tránsito en la zona. Bará, por su parte, insistió en que deben investigarse los motivos del incidente hasta las últimas consecuencias.