El Gobierno fija en un mes el tiempo máximo que estarán los inmigrantes en Galicia

José Manuel Pan / Xosé Gago REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La imagen es de inmigrantes desembarcando de uno de los dos cayucos que llegaron este jueves con más de 200 personas a bordo al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro.
La imagen es de inmigrantes desembarcando de uno de los dos cayucos que llegaron este jueves con más de 200 personas a bordo al puerto de La Restinga, en la isla de El Hierro. Gelmert Finol | EFE

La previsión es que lleguen más de 400 personas a Sanxenxo, Sobrado, Vigo y A Coruña entre la próxima semana y principios de noviembre

27 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Galicia llegarán más de 400 inmigrantes en los próximos días mientras la crisis migratoria no cesa en Canarias. La previsión es que el grueso del grupo llegue entre la próxima semana y la primera quincena de noviembre. «Pero quero insistir en que falamos dunha previsión porque estamos diante dunha emerxencia humanitaria para aliviar a presión que hai agora en Canarias», explicó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que confirmó que lo que está previsto es que los inmigrantes estén en Galicia un mes como máximo. Alrededor de 350 se alojarán en hoteles de Sanxenxo, unos 40 irán a Sobrado dos Monxes y el resto se repartirán entre Vigo y A Coruña. De hecho, a estas dos ciudades ya han llegado algunos inmigrantes de la última oleada de cayucos. Se alojan en pisos de entidades sociales y humanitarias que son las que se encargan de atender a estas personas y de darles el soporte que necesiten mientras estén en situación de vulnerabilidad.

Esas entidades ya tienen establecidos sus protocolos de actuación porque realizan este tipo de acciones humanitarias durante todo el año. Pero en casos como el actual, la organización de toda la logística tiene que ser coordinada desde el Gobierno, debido al elevado número de personas que tienen que ser trasladadas desde una comunidad a otras zonas del país. En este caso se establece una central de operaciones que es la que se encarga de contactar con las entidades sociales de cada comunidad y, como sucede en este caso, también con las cadenas hoteleras para conocer su disponibilidad. Y a partir de ahí, en casos de grupos elevados, se informa a los alcaldes de los municipios acogedores. En todo caso, como se trata de previsiones, siempre puede haber modificaciones de última hora en lo que respecta al número de inmigrantes y a las fechas de su llegada a Galicia. El delegado del Gobierno aclaró que le comunicó esa previsión al presidente de la Xunta, a los alcaldes de los cuatro municipios y al presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

La práctica totalidad de los inmigrantes que vendrán a Galicia en los próximos días son mayores de edad, según indicaron fuentes del Gobierno. Saldrán de Canarias en aviones en dirección a Madrid y desde ahí serán distribuidos hacia las comunidades de acogida, también por vía aérea o por carretera. Las entidades sociales que trabajan en colaboración con el Gobierno y sus equipos profesionales asumen la atención y seguimiento de estas personas en todas sus necesidades (alojamiento, manutención y apoyo social), dentro del programa de acogida del Gobierno.

Cada migrante recibe asistencia de trabajadores sociales para lo que necesite

Ángel Paniagua

En Vigo y A Coruña, la acogida la organiza Accem. Su representante en Galicia, Daniel Bóveda, explicó que se hará en pisos y que se reforzará con plazas en hostales. «Tenemos pisos en las ciudades, de alquiler, en los que ellos comparten vivienda con autonomía y reciben asistencia de trabajadores sociales o lo que necesiten», detalla. Para cada migrante se diseña un itinerario personalizado, con varias opciones que pueden dar lugar a que el mes de acogida se alargue si, por ejemplo, sufren un problema de salud. También puede haber prórrogas en casos de refugiados políticos o que la persona tenga una red familiar que lo acoge y abandone el sistema.

El sistema de acogida de Vigo, que opera desde el 2006, se ha reforzado en esta crisis migratoria.

El Ejecutivo busca plazas en los albergues privados del Camino de Santiago, que ofrecen 1.060 camas

El Ejecutivo ha contactado con la asociación gallega de albergues privados Agalber para buscar espacios. La entidad tiene a su disposición 1.060 plazas en 21 establecimientos, confirmaron fuentes de la entidad, que destacaron la respuesta de los asociados para colaborar ante la crisis humanitaria. Añadieron que todavía no se ha confirmado cuántas plazas van a ser utilizadas.

La oferta que manejan los albergues requiere que tengan 30 o más plazas, con habitaciones privadas o de literas. También exige que cuenten con pensión completa, es decir desayuno, comida y cena. Podrán prestar ese servicio por medios propios o contratándolo a un establecimiento local. La previsión es que los alojamientos estén ocupados hasta el 31 de diciembre, pero no se descarta prorrogar esa fecha.

La oferta precisa que los establecimientos deben tener disponibilidad «inmediata», y señala que los inmigrantes son en su mayoría senegaleses.

También señala que los albergues deberán que «buscar la colaboración de alguna oenegé cercana» para organizar los traslados de los inmigrantes en autobús desde Madrid hasta los establecimientos. La asociación Agalber ha ofrecido su ayuda para localizar esas entidades, que también podrán proporcionar intérpretes cuando sea necesario.

El miércoles, el Gobierno ya anunció que se hará cargo de todos los gastos de manutención y traslado de los inmigrantes. Ese compromiso se extiende a los albergues del Camino, que deberán presentar un presupuesto. La previsión es que los fondos disponibles permitan abonar sus gastos habituales. Además, se abonará una cantidad de 24 euros más IVA a las oenegés por cada persona destinada a ayudar a las personas trasladadas.

La alcaldesa de Triacastela y presidenta de la Mancomunidad del Camino Francés, Olga Iglesias Fontal (PP), afirmó que no tienen «ninguna comunicación oficial» del Gobierno sobre la posibilidad de alojar inmigrantes en los albergues de la ruta jacobea.

La regidora subrayó que esa medida «no se puede tomar al margen de los concellos», porque muchos de ellos tienen servicios sanitarios y sociales muy limitados, pensados para una población pequeña, además de que carecen de Policía Local. «La ayuda humanitaria es importante, pero deberían ponerse en contacto con nosotros», insistió Iglesias.

El alcalde de O Pino, Manuel Taboada (PP) también señaló que por el momento no han tenido ninguna comunicación oficial del Gobierno. En esa localidad, próxima a Santiago, hay unas 500 plazas de albergues del Camino.

La noticia sobre la decisión de buscar alojamiento en los albergues del Camino trascendió después que el presidente Alfonso Rueda finalizase su habitual comparecencia de los jueves tras el Consello de la Xunta. El Gobierno gallego confirmó después que no había recibido información del Ejecutivo sobre ese plan.