Transportes da prioridad al enlace de Olmedo para conectar con AVE todo el norte sin pasar por Madrid

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un Avril con la marca de baja coste de Renfe Avlo, el pasado verano en un viaje de  pruebas.
Un Avril con la marca de baja coste de Renfe Avlo, el pasado verano en un viaje de  pruebas. Paco Rodríguez

Óscar Puente admite problemas de homologación en los Avril y anuncia que hay 13 trenes que ultiman las pruebas de fiabilidad antes de que pueda comenzar la formación de los maquinistas

19 dic 2023 . Actualizado a las 17:06 h.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, fue alcalde de Valladolid. De ahí que no sea extraño que dé relevancia al enlace que el ADIF va a construir en Olmedo para que los trenes de la línea de alta velocidad a Galicia puedan ir hacia cualquier destino del norte vía Valladolid y viceversa. A día de hoy, muchos estudiantes gallegos de la universidad vallisoletana se ven obligados a adquirir un billete a Madrid y luego enlazar mediante un transbordo con otro tren con destino Galicia. Son los daños colaterales de un diseño radial que priorizó que todos los caminos ferroviarios llegaran a Madrid, despreocupándose de los recorridos en malla o transversales. Este enlace de solo ocho kilómetros mejoraría la comunicación de Galicia con Cataluña y el País Vasco y, por tanto, con Francia, pero también con Asturias, aunque quizás en este último caso la alternativa más eficiente sea por carretera.

En un foro informativo organizado ayer por El Mundo de Castilla y León, fue el propio ministro el que se refirió a la U de Olmedo —así se denomina el baipás que permitirá la circulación hacia el norte— como un proyecto clave que va a priorizar durante su mandato en Transportes. «Dentro de no mucho tiempo, cuando la U de Olmedo esté ejecutada, los trenes que van a Galicia y que van a conectar el norte, el noroeste con el nordeste, pasarán directamente y exclusivamente por Valladolid en lugar de ir a Madrid», aseguró el ministro, que confirmó que esas relaciones transversales podrían realizarse con los nuevos trenes Avril de ancho variable.

Puente explicó que el enlace son solo ocho kilómetros, pero que se va a aprovechar un tramo de vía de cuatro kilómetros ya construido. «El retorno de esta obra es bestial», aseguró el ministro, en referencia a que la inversión no superará los 30 millones y el beneficio en materia de movilidad será muy relevante, pues dará permeabilidad a los recorridos entre todos los territorios del norte. El propio ministro presionó para impulsar esta obra cuando era alcalde, pues no en vano convertiría a Valladolid en el principal nodo ferroviario del norte. Y ahora se va a impulsar con la próxima licitación de las obras, que podrían estar terminadas en dos años. «El coste es muy pequeño en relación al retorno que produce —añadió—, pues va a permitir que todos los tráficos del norte abandonen ese concepto radial que tiene España, aunque ese concepto ya se ha ido matizando para conseguir una red más mallada y permitir que el noroeste se comunique con el nordeste sin pasar por Madrid».

En este sentido, fuentes del ADIF confirmaron que se está ultimando la redacción del proyecto «y, en paralelo, se trabaja para completar la tramitación ambiental». «Una vez que el proyecto sea aprobado y concluya la tramitación ambiental, se procederá a la licitación del contrato de obras», añadieron.

Óscar Puente también se refirió a la importancia que tendrán los Avril para desahogar la actual operación ferroviaria, pues recordó que no se estrenan trenes desde el 2010 y eso implica que Renfe cuenta con una flota «con una obsolescencia importante y un mantenimiento muy crítico, pues es difícil sacar los trenes de la red porque los necesitas. Tenemos que jugar con lo que hay», admitió. «Estamos rezando por que se cumplan los plazos [en la entrega de 500 nuevos trenes de cercanías y media distancia]. En el caso de los Avril llevamos casi dos años de retraso porque hubo problemas de diseño y de homologación. Trece de ellos ya están llegando a la parte final de las pruebas de fiabilidad», dijo, en referencia a la última fase antes de la entrega oficial para que pueda comenzar la formación de los maquinistas. «Los trenes Avril se pondrán servicio, espero, como muy tarde en el último mes del primer trimestre, en marzo», dijo, dando a entender que los 15 trenes de rodadura desplazable se repartirán entre Galicia y Asturias.

Sobre los abonos gratuitos, no profundizó en la nueva normativa que está elaborando el ministerio y que genera cierta intranquilidad entre los usuarios, que temen el fin de la gratuidad. Tan solo avanzó que van a estudiar modelos como el abono laboral que han puesto en marcha Francia y Alemania, un sistema que el ministro confesó que le gusta.

La Xunta vuelve a reclamar el plan director

El ministro de Transportes aseguró en el foro de Valladolid que se plantea el corredor atlántico de mercancías como «una prioridad fundamental». Precisamente ayer la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, participó en la reunión de la comisión de infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Galicia, donde apostó por mantener la unión para reivindicar el corredor atlántico y su plan director, que se ha retrasado a la espera de la ampliación de conexiones en la red transeuropea.