3,6 millones de viajeros utilizaron la línea de alta velocidad a Galicia en sus dos primeros años en servicio

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un AVE entrando en Ourense por el viaducto del Miño
Un AVE entrando en Ourense por el viaducto del Miño Santi M. Amil

Ante la alta demanda, Renfe se compromete a aumentar frecuencias y plazas con la llegada de los trenes Avril en el primer trimestre del 2024

21 dic 2023 . Actualizado a las 16:13 h.

Tal día como hoy de hace dos años comenzaban los viajes comerciales por la línea de alta velocidad a Galicia, una vez terminado el tramo Pedralba-Ourense, que reducía en torno a una hora de media los viajes a o desde Madrid. En todo este tiempo, más de 3,6 millones de viajeros utilizaron el corredor ferroviario, lo que significa unos 1,8 millones de usuarios anuales, una cifra muy por encima de los registros anteriores, que no llegaban al millón pese a las mejoras progresivas en tiempos de viaje. Estos son los datos ofrecidos por Renfe cuando se cumple el segundo aniversario, en el que las ciudades del eje atlántico aún no pueden disfrutar del servicio AVE al carecer la operadora de trenes de ancho variable.

Esta situación cambiará en el primer trimestre del 2024, cuando Renfe tenga en su poder los trenes de la serie 106 de eje variable, que reducirán los tiempos de viaje entre veinte minutos y media ahora en ciudades como Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña. La operadora pública asegura que la nueva flota supondrá «una importante mejora del servicio».  «Las conexiones desde Galicia se verán incrementadas con un número mayor de frecuencias, mejores tiempos de viaje y más plazas ofertadas, así como con el estreno de los servicios Avlo [trenes de bajo coste], beneficiándose de las prestaciones de los nuevos trenes de la serie 106», asegura la compañía en un comunicado.

Estos trenes cuentan con casi el doble de plazas que los Alvia y los AVE actuales, superando las 500 por unidad, por lo que el número de viajeros superará holgadamente los dos millones anuales cuando la serie 106 esté en funcionamiento. Además, al haber mayor disponibilidad de plazas, será más fácil optar a billetes a un mejor precio, además de tener la posibilidad de viajar en dos frecuencias de bajo coste por sentido. En estos momentos, la oferta de Renfe es insuficiente para captar toda la demanda en períodos como las vísperas navideñas y los precios se disparan, un motivo de queja habitual entre los usuarios.

A pesar de esto, la ocupación sigue subiendo. Este año, los meses de septiembre y octubre son los que más se ha incrementado el número de viajeros en comparación con 2022, con un 9,2 % y un 17,4 % más, respectivamente. Más de 7.300 circulaciones de trenes Alvia y AVE conectaron las cuatro provincias gallegas con Castilla y León, Madrid y Alicante.

Según Renfe, el desplazamiento de estos más de 3,6 millones de viajeros supone un importante ahorro medioambiental. Con esta cifra se evita la emisión de más de 265.000 de toneladas de CO2, la circulación de 2,4 millones de vehículos privados y el consumo de más de 113 millones de litros de combustible.

Mientras, en el eje atlántico siguen produciéndose demoras. Hoy hubo retrasos de más de media hora en varias frecuencias por un problema técnico en la señalización.