El Gobierno autorizará la subida de los peajes en el nivel del IPC, sin asumir parte del incremento como hizo este año

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Peaje en la AP-9
Peaje en la AP-9 JOSE PARDO

Transportes tendrá que decidir si desde el primer día del 2024 se empezará ya a repercutir o no parte de la subida diferida este año

29 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peajes de las autopistas estatales, y por ello las gallegas AP-9 y AP-53, subirán al menos el 4,03 % que determina la evolución del IPC en el sector de las concesiones viarias. El Gobierno central ultima la orden ministerial que entrará en vigor el 1 de enero y que hoy podría adelantar el ministro de Transportes, Óscar Puentes, en la visita que realizará a las obras de reconstrucción de los viaductos de O Castro en la A-6. Al contrario de lo que sucedió en el 2023, con una inflación disparada, fuentes oficiales consultadas indican que esta vez el Gobierno no asumirá parte del incremento de precios como hizo este año, cuando el IPC general en el sector se situó en un 8,4 % y se costeó desde las arcas públicas lo que superaba el 4 %.

A mayores de autorizar la aplicación de la inflación en las tarifas de las autopistas, Puentes tendrá que decidir si desde el primer día del 2024 se empezará ya a repercutir o no parte de la subida diferida este año, y que el Gobierno acordó ir incorporando paulatinamente entre el próximo ejercicio y el del 2026.

En el caso de la AP-9, el porcentaje aplazado es de un 5,46 %, dado que al margen que se dejó de aplicar a los peajes y asumió temporalmente el Gobierno se suma el 1 % al que tiene derecho agregar a sus precios cada año la concesionaria Audasa para recuperar la inversión realizada en la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago. Los intereses del 8 % que se concedieron a la empresa hasta que se salde esa deuda en el 2038, y el concepto acumulativo de esa subida anual de un punto, hace que la factura final de las obras supere los 400 millones, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha rebajado por ahora en 40,3 millones, obtenidos de la partida presupuestaria de bonificaciones para la AP-9 que hasta ahora no se ha agotado en ningún ejercicio.

El Gobierno tendrá que dar forma, eso sí, al acuerdo de investidura firmado entre PSOE y BNG, que aumentan los descuentos a los usuarios más recurrentes de la AP-9, aquellos que hacen al menos 20 viajes al mes. A estos se les incrementará en sus facturas el descuento del 20 actual al 50 %. Pero los 20.000 usuarios que se beneficiarán tendrán que esperar a que se aprueben los presupuestos del Estado.